07 DE MARZO DE 2016

El ministro de Justicia destaca los avances de Angola

Ministro de Justicia y de los Derechos Humanos de Angola, Rui Mangueira

El ministro de Justicia y de los Derechos Humanos, Rui Mangueira, afirmó en Ginebra (Suiza) que Angola cree que la Agenda de Desarrollo post-2015 es un instrumento de política crucial, para disminuir la diferencia existente entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo.

Rui Mangueira defendió esta posición en un panel incluido en la 31ª sesión del Consejo de los Derechos Humanos.

El contexto actual dijo, está definido por guerras y conflictos, una crisis global de inmigrantes, grandes restricciones al ejercicio de los derechos civiles y políticos, crisis económica, terrorismo y desequilibrio de género, entre otras situaciones.

De acuerdo con el ministro, los temas del panel, la “Integración de los Derechos Humanos en la Agenda sobre Desarrollo Sostenible 2030” y el “50° aniversario de las convenciones relativas a los Derechos Humanos”, reflejan el compromiso demostrado por los Estados en colocar a las personas en el centro de sus prioridades.

Esta actitud, implica la adopción de medidas para combatir la pobreza, garantizar la protección del medio ambiente y promover el bienestar, con base en el respeto por los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. EL ministro indicó que el derecho al desarrollo consta en las prioridades de los países emergentes y representa una nueva oportunidad para trazar un camino seguro para cumplir los 17 Objetivos de la Agenda 2030.

El ministro reiteró el compromiso de Angola de implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en plena conformidad con su legislación y las prioridades nacionales de desarrollo, así como los valores de la sociedad, en consonancia con los derechos humanos.

Rui Mangueira recordó el sufrimiento de miles de personas que se ven obligadas a dejar sus casas en busca de la seguridad, muchas de ellas niños, mujeres, enfermos y personas mayores.

Angola, explicó que defiende el respeto por el orden constitucional y la solución pacífica de conflictos. Consideró que este modelo debe constituir una prioridad de los Estados donde prevalecen situaciones preocupantes, como en África, Asia y Europa.

El ministro recordó que Angola se adhirió a la Convención de los Derechos Civiles y Políticos y de los Derechos Económicos Sociales y Culturales. “Los derechos establecidos en las convenciones tuvieron una amplia evolución en la historia constitucional del país, y, por ello, se puede decir con orgullo que hoy la Constitución de la República de Angola reafirma los principios fundamentales de los Derechos Humanos, de la Democracia y del Estado de Derecho, conforme a los principales instrumentos internacionales relativos a los Derechos Humanos”, explicó.

Rui Mangueira destacó la evolución sobre las garantías constitucionales de promoción y protección de los derechos fundamentales en Angola, “la Constitución de la República consagra más de 70 artículos sobre esta materia, subrayando el refuerzo de las libertades de expresión, información, reunión, asociación y manifestación”, destacó.

Durante su discurso, el ministro angoleño aseguró que el Gobierno de su país está implementando las recomendaciones establecidas durante el 2º Ciclo de la Revisión Periódica Universal y animó al Alto Comisariado de los Derechos Humanos a continuar esforzándose para profundizar en temas relacionados con la cooperación internacional.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más