ONU envia misión a Bissau

07 DE MARZO DE 2016

ONU envia misión a Bissau

Representante permanente de Angola en la ONU, Ismael Martins

Una semana después de asumir la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el representante permanente de Angola en las Naciones Unidas, anunció el desplazamiento, hoy lunes 7 de marzo, de una delegación a Guinea Bissau, para con ayuda de las autoridades guineanas, encontrar vías para superar el impase político que incluye a las instituciones y a los partidos políticos.

Ismael Martins, en declaraciones a la Radio ONU, habló sobre las motivaciones del traslado al territorio guineano, frente a la crisis que dura hace varios meses debido a la expulsión de 15 diputados del partido político PAIGC.

“Va a ser una visita breve, pero espero que sea eficaz”, dijo el diplomático añadiendo: “vamos a transmitir mensajes claros del Consejo de Seguridad, que está unido con el objetivo de alcanzar la victoria del pueblo de Guinea.

La presidencia angoleña en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que dura todo el mes de marzo, va a centrar su acción en la promoción de una agenda internacional de prevención y resolución de conflictos en el mundo.

Angola quiere valerse de su experiencia nacional y del liderazgo del Jefe de Estado, José Eduardo dos Santos, en la presidencia de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos y continuar contribuyendo en la búsqueda de soluciones, por vía del diálogo, para alcanzar la estabilidad de los países constantes en la agenda del Consejo de Seguridad.

Compuesta por más de cuarenta diplomáticos, la delegación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene encuentros con las partes en litigio y ha establecido una reunión de alto nivel en Bissau, incluyendo a los principales socios internacionales, sociedad civil y partidos políticos.

La visita tiene lugar tres días después de que los miembros del Parlamento de Guinea Bissau y del PAIGC, partido en el Gobierno, abandonasen una reunión convocada por el Presidente de la República para solucionar la crisis política en el país.

La reunión siguió con el Presidente José Mário Vaz, representantes de los 15 diputados expulsados del PAIGC, del Partido de Renovación Social, sociedad civil y miembros de la comunidad internacional, estos últimos invitados para testimoniar el encuentro.

José Mário Vaz presentó una propuesta para que se anulase la expulsión de 15 diputados del PAIGC, que el partido alejó por pretender unirse a la oposición para derrumbar al Gobierno elegido de forma democrática.

José Mário Vaz defendía que el actual Gobierno debía tomar medidas para generar consenso acerca de sus planes de gobernación. Pero el PAIGC, partido en el poder que responsabilizó al Presidente de la crisis, consideró la propuesta de José Mário Vaz “inaceptable”.

La Asamblea de Guinea espera una decisión del Tribunal sobre la validad de la pérdida de mandato de los 15 diputados del PAIGC para poder retomar los trabajos, entre los cuales se incluye la discusión del Presupuesto del Estado para este año.

El representante de Angola en la ONU considera que, existen posibilidades de un entendimiento y citó, como factores positivos, las sesiones de negociación que incluyen al Presidente José Mário Vaz, al PAIGC, a los 15 diputados expulsados y al PRS.

”Hay problemas que pendientes de resolver entre las entidades gubernamentales, el Presidente, el Gobierno y los partidos, pero tratándose de entidades del mismo país y de un Parlamento que tiene la mayoría de un partido político, pienso que los acuerdos serán posibles. Los puentes son posibles para facilitar el diálogo, además de posibilitar un gobierno viable y necesario para un país que hace mucho tiempo que necesita todo esto”, explicaba el diplomático.

Ismael Martins subrayó que, la confianza transmitida a Guinea Bissau, por parte del pueblo durante las elecciones debe pasar a la práctica. Se le ha pedido a las autoridades que produzcan resultados tangibles para el país. “Vamos a Guinea con el objetivo de transmitir la confianza de que el pueblo se va a unir y de que las autoridades van a encontrar un acuerdo para permitir que el país funcione con normalidad”, declaró.

La visita de la delegación del Consejo de Seguridad de tiene lugar días después de que iniciase el mandato de un año de la Oficina Integrada de la ONU en Guinea Bissau, que fue ampliado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El órgano asumió el total compromiso con la consolidación de la paz y con la estabilidad del país.

Miguel Trovoada, representante residente de la Organización de las Naciones Unidas en el país, dijo que la visita demuestra el compromiso de la comunidad internacinal en la estabilización de Guinea Bissau. “Hay necesidad de superar rápidamente esta situación, porque los socios quieren colaborar, pero mientras no haya condiciones internas es muy difícil”, afirmó el representante de la ONU.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más