07 DE ABRIL DE 2015
Plan de Desarrollo de Recursos Hídricos de la Cuenca de Zambeze en consulta
El Instituto Nacional de Recursos Hídricos presentó en Luena (Moxico) el Plan de Desarrollo de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Zambeze, en una sesión de consulta pública promocionada en el ámbito de la gestión integrada.
El programa visa elaborar un instrumento de planeamiento que permita trazar la dirección para la gestión participativa y sostenible de los recursos hídricos de las 47 cuencas principales y 30 secundarias existentes en Angola.
Angola necesita un instrumento de gestión de los recursos de la cuenca del rio Zambeze, por ser una de las cinco cuencas internacionales que Angola comparte con Namibia, Botsuana, Zambia, Zimbabue, Mozambique, Tanzania y Malawi.
La gestión de los recursos hídricos va a promover el combate a la pobreza y aumentar los beneficios sociales y económicos de las poblaciones de la región en particular, y del país en general.
Los recursos de la Cuenca del río Zambeze son todavía fundamentales para el desarrollo de proyectos agrícolas, pecuario e industriales en los diversos países que cubre.
La Cuenca del río Zambeze ocupa un área de 1,4 millones de kilómetros cuadrados y su densa red tributaria y de ecosistemas asociados constituye uno de los recursos naturales más importantes del África Austral.
El río Zambeze recorre una distancia de 2.700 kilómetros, a partir de su nacimiento, en Zambia, hasta el delta que está a 200 kilómetros al norte del Puerto de Beira, en Mozambique.