07 DE ABRIL DE 2016

El Gobierno estudia una reestructuración territorial para Moxico y Cuando Cubango

El Ejecutivo angoleño está estudiando una nueva orden político-administrativa para las dos provincias más grandes de Angola, Moxico y Cuando Cubango, donde viven 1,3 millones de personas.

Los fundamentos y principios generales de este plan de reestructuración se revelaron durante un seminario sobre el Plan Estratégico de la Administración del Territorio “Planet 2025/2030”, dirigido a los gobiernos provinciales de Cuanza Norte, Malanje y Uíge.

En este proyecto de reestructuración, según el ministro de la Administración del Territorio, Bornito de Sousa, está previsto que la provincia de Moxico (al este de Angola) se reparta en tres y la provincia de Cuando Cubango (al suroeste del país) en dos.

También se van a tener en cuenta las dimensiones territoriales de ambas provincias y la necesidad de evitar la despoblación en gran parte del espacio nacional, que puede favorecer a una invasión silenciosa por parte de habitantes de países fronterizos.

El proyecto de reestructuración está en fase de estudio, primero el Consejo de Ministros lo debe analizar para que posteriormente la Asamblea Nacional lo apruebe.

El ministro angoleño explicó que esta medida se encaja en el plan para reorganizar el territorio nacional, con el objetivo de ofrecer una mejor prestación de servicios a los ciudadanos y mejorar la distribución de las infraestructuras.

La propuesta de la división administrativa de Moxico y Cuando Cubango forma parte del Plan Nacional de Desarrollo (PND) a largo plazo y obedecerá a las orientaciones políticas y técnicas que los estudios en curso vayan definiendo.

Durante el seminario, el ministro de la Administración del Territorio, anunció la realización de un encuentro nacional de las autoridades tradicionales, con la finalidad de recoger las experiencias de otras personas para enfrentar la situación real del poder consuetudinario en Angola.

Durante el encuentro, se va a analizar la caracterización de las diferentes tipologías del poder tradicional angoleño, además de su integración en las respectivas comunidades y administraciones locales del Estado.

El debate parece ser de gran interés para discutir la situación del poder local y la descentralización administrativa en el país, de cara a la implantación de las futuras autarquías locales.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más