Huila, Cooperativa Aurora Impulo

07 DE ABRIL DE 2016

Luanda celebra la primera Conferencia Nacional sobre Cooperativismo

La primera conferencia nacional sobre el fomento al cooperativismo se realizará el día 6 de abril en Luanda por iniciativa del Ministerio de Economía.

El evento se realizará bajo el lema “El cooperativismo como modelo empresarial sostenible y rentable y su impacto en fortalecer la economía angoleña” y se encuadra en un conjunto de acciones programadas relativas al fomento del cooperativismo y se extenderá a todo el país.

La finalidad de esta conferencia es presentar la ley de las cooperativas, el reciente diagnóstico realizado a las cooperativas del sector agrario, así como retratar las experiencias a nivel nacional e internacional sobre el cooperativismo, mostrando como estas pueden traducirse en plusvalías para la realidad nacional.

Está previsto presentar las mejores prácticas internacionales del cooperativismo y las experiencias susceptibles de tener impacto positivo en la realidad angoleña.

El ministro de Economía discursará en la sesión inaugural del seminario sobre “Cooperativismo como modelo empresarial sostenible y rentable y su impacto para fortalecer la economía nacional”. Dirigirán el encuentro seis conferenciantes y dos moderadores y contará con invitados representantes del Gobierno, del Banco Nacional de Angola, instituciones financieras, asociaciones empresariales y cooperativas.

La Ley de las Cooperativas (23/2015 de 31 de agosto) revoca el Capítulo 4 del Título 2 del Código Comercial vigente hace cerca de un siglo y un decreto ley de 1975 que fijaba el régimen jurídico de las cooperativas y las establecía como sociedades de producción, consumo, servicios y polivalentes.

La nueva ley consagra los principios generales del cooperativismo y establece un nuevo paradigma, el cual favorece la implantación de cooperativas rentables que tengan poder de negociación frente a proveedores y compradores y, al mismo tiempo que sean capaces de satisfacer las aspiraciones de sus miembros.

El director del Sector Empresarial Público del Ministerio de Economía considera “la ley bastante moderna” para el marco jurídico angoleño, incluyendo ejemplos del cooperativismo en Mozambique, Kenia, Brasil, España y Portugal.

Además, la nueva Ley de las Cooperativas está enraizada en los siete principios de la Alianza Cooperativa Internacional, “consagrados para construir empresas viables, con las cuales los miembros se identifique” y “como medio para garantizar su sustento y prioridad individual”, explicó Silvino Bento.

Actualmente, el sector cooperativo angoleño registra 2.001 cooperativas agrícolas, dos bancarias autorizadas por el BNA, una de artesanía, además de otras de vivienda, pescas, enseñanza y transportes.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más