07 DE ABRIL DE 2016

Angola, ejemplo de diversificación

Angola, que cuenta con el petróleo como principal fuente de sus exportaciones y base de su economía, está entre los países donde son más visibles los esfuerzos para diversificar exportaciones, tras la caída de los ingresos causados por la caída del precio del petróleo.

Según analistas sudafricanos, el aumento de los intercambios China-África, que alcanzaban los 195 mil millones de euros en 2014, es decir 20 veces más que lo registrado en 2001, se ha visto impulsado por la gran factura de la importación de petróleo, sobre todo de Angola.

Datos del servicio de estadística de comercio de materias primas de las Naciones Unidas (UN Comtrade) relativos a 2014 posicionan a Angola como la segunda mayor fuente de importaciones chinas en África, con el 27% del total, después de Sudáfrica con el 39%. Además es el quinto mayor destino de exportaciones con el 6%.

El análisis concluye que los cambios en curso en la economía de China constituyen una oportunidad para exportadores africanos de materias primas y petróleo, en caso se adapten y diversifiquen las ventas en el extranjero.

China, principal socio comercial africano, registra una desaceleración económica y las autoridades quieren que el “motor” del crecimiento en los próximos años sea el consumo interno, lo que afecta a la demanda externa, concretamente en el África Subsahariana, afirma el análisis del Trade Law Centre for Southern Africa.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más