07 DE ABRIL DE 2016

El Presupuesto General de Estado registra un excedente

Parlamento de Angola

Angola registró un excedente presupuestario de 303 millones de euros en el tercer trimestre de 2015, de acuerdo con el balance de ejecución del Presupuesto General del Estado (OGE) aprobado en la Asamblea Nacional.

Las cuentas fueron aprobadas con 141 votos a favor, de los diputados del MPLA frente a 25 votos en contra y 3 abstenciones de la oposición.

Además de las cuentas del tercer trimestre de 2015, año que se vio fuertemente afectado por la crisis de la cotización del barril del crudo en el mercado internacional y que hizo que los ingresos con la exportación del petrolero cayese para menos de la mitad, los diputados aprobaron una resolución recomendando al Ejecutivo la promoción de acciones para aumentar los ingresos tributarios no petroleros.

“Dar continuidad al proceso en curso del registro presencial, con datos biométricos, de los funcionarios públicos y agentes administrativos, en concreto del personal de la salud, de la educación y de los órganos de defensa y seguridad y del orden interno”, se refleja en la resolución del parlamento angoleño.

El informe del balance de la ejecución del OGE referente al tercer trimestre de 2015 (de julio a septiembre) concluye que los ingresos del Estado alcanzaron en este periodo 6,5 mil millones de euros para gastos de 6 mil millones de euros.

Frente a estas cuentas, el parlamento también hace un llamamiento al Gobierno para mejorar el rendimiento del gasto relativo al Programa de Inversión Pública (PIP) y para dar mayor atención a la ejecución de fondos destinados para el sector social, "teniendo en cuenta que su ejecución tiene influencia directa en la calidad de vida de las poblaciones”.

El OGE para este año, continua siendo al igual que en 2015, austero, con recortes y contenciones, y con una ejecución amenazada por la nueva caída en el precio del barril de crudo.

En el documento, el Gobierno estima un déficit del 5,5% del PIB y un crecimiento económico nacional, frente a 2015 de 3,3%.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más