Iglesia de Santo Onofre, fundada en el siglo XVII en Benguela

07 DE ABRIL DE 2016

La mayoría de la población angoleña es católica

Arzobispo de Luanda Dom Filomeno Vieira Dias, durante misa en Luanda

Cerca del 41% de la población angoleña, incluyendo extranjeros residentes en el país, son católicos, revela el Censo General de la Población de 2014, cuyos resultados finales se publicaron recientemente.

Las iglesias protestantes, suman el 38% de la población, incluyendo extranjeros residentes. En tercer lugar, con un 7% de seguidores, de los 25,7 millones de habitantes del país, aparecen varias confesiones sin marco jurídico doctrinado.

En cuarta posición se sitúan las congregaciones animistas, que suman en total el 10% de la población. El Islamismo y Judaísmo, juntos no llegan al 10% de la población total.

Gran parte de las iglesias protestantes en Angola ya ha pasado por una o varias escisiones, lo que ha hecho aumentar el número de congregaciones religiosas en el país, la mayoría de las ejercen actividades sin estar reconocidas por las autoridades.

El Estado angoleño dio inicio al proceso de reconocimiento jurídico de iglesias en 1987, altura en la que se concedió personalidad jurídica en el país a 12 iglesias, la Católica y 11 protestantes implantadas en el país. En 2000, procedió al último acto de reconocimiento, aumentando para 84 el número de confesiones legalizadas.

Las iglesias protestantes constituyen la mayoría de las no reconocidas. La disputa por el liderazgo en el seno de muchas iglesias está en el origen de las cesiones que se verifican un poco por todo el país.

Las nuevas congregaciones, en muchos casos, presentan similitudes en las designaciones y en las corrientes doctrinas. Un estudio realizado por el Instituto Nacional para los Asuntos Religiosos (INAR) revela que “en el interior de muchas instituciones religiosas reconocidas se forman otras que, por las característas de sus prácticas, pueden ser consideradas sectas o grupos de oración”.

La Ley nº 2/04 de 21 de mayo, que regula el ejercicio de la libertad de conciencia y de religión en el país, permite la realización de cultos a las iglesias no legalizadas y no establece plazos límites para que las congregaciones regularicen su situación jurídica, tras crear o implantar en territorio nacional.

En este momento, el Instituto Nacional para los Asuntos Religiosos (INAR), órgano del

Ministerio de Cultura que interviene en el proceso de legalización de iglesias con la emisión de pareceres técnicos sobre los requerimientos dirigidos al Ministerio de Justicia, acumula más de 1.000 peticiones para legalizar iglesias. Según el INAR, una gran parte de los solicitantes no reúnen al 100% los requisitos establecidos legalmente.

La Ley nº 2 /04 de 21 de mayo expresa en el artículo 9º, que la petición de reconocimiento de una confesión religiosa “debe suscribirse por un mínimo de 100.000 fieles, con firmas reconocidas ante notario y recogidas en un mínimo de dos tercios del total de las provincias”.

Para que todas las iglesias que buscan legalización reúnan el número de fieles exigido, el país necesita disponer de una población por encima de los 76 millones de personas.

Los fundadores y los expansionistas de iglesias en el país curiosamente declaran todos unos números de fieles iguales o superiores al requerido por la ley. Algunas confesiones no cubren ni siquiera un tercio en las 18 provincias y otras ni cuentan con instalaciones adecuadas para el ejercicio de los cultos religiosos.

El año pasado, el Ministerio de Cultura abrió el debate público de una nueva propuesta de ley sobre la libertad de religión, creencias y culto, pero aún no se ha aprobado en la Asamblea Nacional.

La propuesta ley propone que todas las denominaciones religiosas legalmente reconocidas en Angola “deben practicar sus cultos en lengua portuguesa, pudiendo utilizar, además otras lenguas nacionales de Angola”.

Para los cultos en lenguas extranjeras, el documento defiende que los mismos deben ser “objeto de programación previa, con el conocimiento de los órganos competentes de la Administración Pública”.

Para llevar a cabo la legislación vigente las actividades de la mayor parte de confesiones que esperan esta legalización, se ha creado la “Nueva Orden Eclesiástica en Angola”, que reúne a 1.200 iglesias que cuentan con una única regularización, un único estatuto, un único representante legal y una sola denominación.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más