07 DE MAYO DE 2014
Parlamentos de Angola y Cabo Verde cuentan con una nueva dinámica
Los parlamentos de Angola y Cabo Verde firmaron el martes, en la Ciudad da Praia, dos protocolos para fortalecer las relaciones interparlamentarias entre Angola y Cabo Verde, apoyados en un programa de Cooperación entre las administraciones parlamentarias respectivas, y de Cooperación Parlamentaria entre las instituciones.
La firma de los dos documentos, que van a dar mayor profundidad al protocolo firmados por las dos instituciones, en 1999, es resultado de un encuentro ampliado entre los parlamentarios angoleños y los cabo verdianos, dirigido por los respectivos presidentes.
El primer documento lo firmó la secretaria general de la Asamblea Nacional de Cabo Verde, Libéria das Dores Antunes Brito, y por su homólogo angoleño Pedro Agostinho de Neri, mientras que el segundo fue firmado por Basílio Ramos y Fernando da Piedade Días dos Santos, presidentes de los parlamentos de Cabo Verde y Angola, respectivamente.
Al intervenir, en el acto de apertura de las negociaciones, los dos líderes parlamentarios resaltaron la importancia de los dos instrumentos, que van a ayudar a ambos países a conformar su cooperación y coyuntura actual de sus pueblos.
Según Fernando da Piedade Dias dos Santos, los dos parlamentos están relacionados, desde mayo de 1999, por un Protocolo de Cooperación, que carece de actualización y monitorización permanente, para conformarse la coyuntura actual de los dos estados.
Explicó que el funcionamiento de este instrumento, en determinadas materias, ha sido la vía de aproximación de los dos parlamentos, sobre todo en los fórums internacionales en los que están presentes. Aun con todo, afirmó que le gustaría ver incrementado los demás presupuesto de este Protocolo, consciente de que es, también el deseo de las autoridades de Cabo Verde.
“En este y otros dominios de cooperación, la diplomacia parlamentaria puede ejercer una influencia positiva en el diálogo que nuestros gobiernos nacionales tienen en curso”, enfatizó Fernando da Piedade Dias dos Santos.
Por su parte, Basílio Ramos dijo ser un gran compromiso para Cabo Verde el hecho de reforzar los lazos de amistad entre los dos países. Corroboró la idea de que estos nuevos protocolos aportarán actualidad y mayor profundidad al Acuerdo de 1999, habiendo aprovechado la ocasión para felicitar al presidente de la Asamblea Nacional de Angola por la Elección a la presidencia de la Asamblea Parlamentaria de los Países de Lengua Extranjera.
Al final de la ceremonia de firma de los acuerdos, Fernando da Piedade Días dos Santos y la delegación desarrollaron un intenso programa de visitas, que los llevo a conocer la estructura de la Asamblea Nacional, de la representación del Banco Angoleño de Desarrollo y de las Escuela de Hostelería y Turismo de Cabo Verde.