7 DE MAYO DE 2015

Angola pretende adherirse a la Zona de Libre Comercio de la SADC en 2017

Angola está preparándose para adherirse en 2017 a la Zona de Libre Comercio de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).

La ministra de Comercio, Rosa Pacavira, explicó que Angola se encuentra todavía en la fase de hoja de ruta de la adhesión a esa zona por diversos factores relacionados con las cuotas tarifarias y con algunos ajustes pertinentes para el éxito de esta acción.

La ministra hizo estas declaraciones en la Cumbre Extraordinaria de la SADC, que tuvo lugar el día 29 de abril en Harare (Zimbabwe), bajo el lema ‘Una estrategia regional para los caminos de la industrialización’.

Ministra de Comercio de Angola, Rosa Pacavira

La primera fase de adhesión a la Zona de Libre Comercio no ha concluido. En la misma se prevén acuerdos en términos de bienes y mercancías. Algunos países están relativamente atrasados, lo que implica su conclusión en primera instancia.

De acuerdo con Pacavira, el Consejo de Ministros celebrado el pasado día 27 de abril decidió que, primero, se debe dar por concluida la primera fase con la firma de acuerdos de libre circulación de bienes y servicios. A la segunda fase irán aquellos países que ya estén capacitados para poder continuar, como es el caso de Sudáfrica y de Botswana.

Estos dos últimos países ya cuentan con un área de libre circulación de bienes y servicios bastante avanzada y también con una política de propiedad intelectual, así como con una defensa del consumidor en el comercio transfronterizo.

Angola está trabajando también en la primera fase del acuerdo de comercio tripartito, así como en lo concerniente al certificado de origen y a las ofertas tarifarias.

La ministra angoleña añadió que se está preparando la Cumbre Tripartita COMESA, CEAC y SADC, siendo el lanzamiento de la Zona de Libre Comercio continental otro aspecto que los Jefes de Estado tratarán en junio, una vez constituida una zona importante para la integración regional.

En este contexto, en la segunda quincena de mayo los ministros de Comercio van a reunirse en Adis Abeba (Etiopía) para analizar las cuestiones fundamentales relacionadas con el lanzamiento de la zona de libre comercio continental, así como los principios orientadores para que la región de la SADC esté realmente integrada.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más