7 DE MAYO DE 2015

Los diamantes generan más ingresos

La Empresa Nacional de Diamantes (Endiama) produjo nueve millones de quilates de diamantes en 2014, un 5% más que el año anterior.

En dicho periodo, las ventas aumentaron un 16% y los ingresos brutos un 10%, influenciados por la subida del precio de los diamantes en el mercado internacional.

La comercialización de diamantes está valorada en 1.170 millones de euros, a un precio medio de 135 euros por quilate. Las contribuciones fiscales de la compañía fueron de 88,5 millones de euros.

Los principales destinos de los diamantes producidos en Angola en 2014 fueron los Emiratos Árabes, Hong Kong e Israel.

El sector ha sumado un total de 200 concesiones registradas, destacando 18 proyectos de prospección en actividad, 12 en explotación y cuatro en fase de desarrollo.

Endiama también delimitó áreas de registro de 654 operadores del mercado para el funcionamiento de las cooperativas de explotación artesanal y semi-industrial. Además, emitió 135 licencias de explotación artesanal en Bié y Malanje. El sector emplea a 10.028 trabajadores en varias subsidiarias y proyectos diamantíferos.

En este periodo, Endiama tuvo contacto con 13 inversores interesados, empresas como Alrosa, Debeers, Citic, Boulle Mining Group, Cosir Angola, Wolf Mining y CRCC.

En el terreno internacional, la empresa estuvo involucrada en la elección de Angola para la presidencia del Proceso Kimberley, un mecanismo de certificación de los diamantes vendidos en el mercado internacional.

Los desafíos de la compañía para el futuro son la obtención de los resultados del Plan Geológico Minero, el desarrollo tecnológico, la aplicación de los acuerdos estratégicos con Alrosa y Debeers y la movilización de financiaciones para concretar proyectos en cartera.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más