7 DE MAYO DE 2015

Un campo con 190 millones de barriles de crudo entra en funcionamiento

La Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol) y Esso Exploration Angola anunciaron el inicio de la producción, antes de la fecha prevista, de la segunda fase del Proyecto Satélites del Kizomba, que comprende los campos de Kakocha, Bavuka y Mondo Sul, en aguas profundas del Bloque 15 del offshore angoleño.

La producción, en esta fase inicial, proviene del campo Mondo Sul, con 10.000 barriles de petróleo diarios, y pretende alcanzar los 70.000 con la entrada en funcionamiento de los campos Bavuka y Kakocha, y la recuperación de cerca de 190 millones de barriles de petróleo.

Los campos Mondo Sul, Bavuka y Kakocha están localizados a una profundidad de entre 750 y 1.100 metros.

Satélites de Kizomba – Fase 2 se desarrolla con 24 pozos con conexiones submarinas a barcos flotantes de producción, almacenamiento y descarga FPSO’s Kizomba B y C, lo que permite la optimización de la capacidad de las instalaciones.

Los módulos de cubierta y equipos submarinos que operan en el proyecto los construyeron en su totalidad en los astilleros localizados en Soyo, Dande, Luanda y Lobito.

La cantidad de petróleo extraída en Angola durante los tres primeros meses del año aumentó hasta cerca de 1,8 millones de barriles al día, de media, lo que supone una gran recuperación frente a la producción media del año pasado (1,65 millones de barriles por día, afirman datos de Bloomberg).

Este aumento de la producción puede compensar los precios bajos, ayudando a Angola a equilibrar las cuentas públicas, sobre todo, en el contexto de aumento de la volatilidad de los precios del petróleo, que en el mes pasado se situaron entre 50 y 60 dólares por barril.

La producción del primer trimestre estuvo por encima de los 1,8 millones de barriles al día y, por tanto, al nivel de la capacidad máxima de producción, estimada entre los 1,8 y los 1,9 millones de barriles diarios.

El Ejecutivo angoleño decidió aumentar la producción de petróleo para compensar la caída de los precios en el mercado internacional, reduciendo el déficit público derivado de los ingresos de exportación de crudo de 9.000 millones de dólares, en la previsión inicial, a 7.000 millones en la revisión aprobada por la Asamblea Nacional en marzo, una evolución positiva de los ingresos del 38%.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más