El ministro de Economía de Angola, Pedro Luis de Fonseca

07 DE MAYO DE 2018

Angola participa en el Foro Económico Público-Privado Japón-África

Foro Económico Público-Privado Japón-África, celebrado en Sandton

El ministro de Economía, Pedro Luis de Fonseca, y la titular de Industria, Bernarda Martins, representaron a Angola en el Foro Económico Público-Privado Japón-África, celebrado en Sandton, Sudáfrica.

Pedro Luis de Fonseca reveló detalles de un encuentro mantenido con el ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Hiroshige Sekō, en el que "se transmitió una fotografía real de Angola que movilizó y sensibilizó la atención de la autoridad japonesa para futuros contactos y profundizar las relaciones de cooperación".

El ministro adelantó que la delegación angoleña mantuvo también encuentros separados con representantes de algunas multinacionales, como Toyota y Toshiba, que también fueron informadas sobre lo que se está haciendo en Angola a favor de la inversión privada, buscando el crecimiento económico del país.

Los representantes de Angola en el Foro Económico Japón-África se reunieron también con Hirofumi Yoshimura, alcalde de Osaka, la mayor ciudad industrial de Japón, que acoge la Expo 2025.

APOYO A LA AGRICULTURA Y LA INDUSTRIA

Pedro Luís da Fonseca consideró que el Foro fue fructífero y resultó en “una gran oportunidad para dar a conocer los esfuerzos del Ejecutivo de Angola en la dinamización del proceso de estabilización macroeconómica”.

El ministro admitió la posibilidad de que Angola recurra a la asociación japonesa para la construcción de infraestructuras de apoyo a los sectores de la agricultura e industria, y prepararse así para competir en los otros mercados.

El Foro Económico Público-Privado Japón-África está organizado por el Gobierno japonés y la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO), en colaboración con el Gobierno de Sudáfrica. El encuentro es una plataforma de oportunidades de negocios para empresas japonesas y países africanos. También sirve para discutir las formas cómo los sectores público y privado pueden trabajar juntos para impulsar la inversión, promover el desarrollo y hacer un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

ANGOLA-JAPÓN

Los datos disponibles indican que, en el ámbito de los intercambios comerciales, Angola importa desde Japón automóviles, máquinas y productos de acero y, en el sentido inverso, el país asiático recibe petróleo y otras materias primas. Además, los dos gobiernos negocian la firma de un acuerdo de protección recíproca de inversiones.

Japón ha financiado con más de 1.000 millones de euros el relanzamiento de la industria textil angoleña, con fondos que apoyaron a las empresas Satec (Cuanza Norte), Alassola (Benguela) y Textang II (Luanda).

Además del sector industrial, Japón está involucrado en la rehabilitación, expansión y modernización del Puerto de Namibe. En la primera fase, concluida en 2011, el país asiático ofreció 21 millones de euros. La rehabilitación del puerto, que se prolongó por un año, permitió recuperar y modernizar un espacio de 240 metros de muelle y el terminal de contenedores, así como la instalación de un sistema de iluminación con torres de 30 metros de altura y el bombeo de agua compatible con las necesidades del puerto. En la segunda fase, evaluada en más de 16 millones, está prevista la prolongación del muelle a 600 metros. Las relaciones diplomáticas entre Angola y Japón se establecieron en septiembre de 1976.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más