Sede de Sonangol, Luanda (Angola)

07 DE JUNIO DE 2016

Sonangol pasa a ser concesionaria del petróleo en Angola

Nueva PCA de Sonangol, Isabel dos Santos durante toma de pose

Sonangol, con el papel de concesionaria estatal angoleña de petróleo, va a pasar tan solo a cumplir la función de “gestión y monitorización de los contratos petroleros” y los derechos sobre las empresas participadas van a pasar para un órgano estatal.

Según el modelo de reajuste de la organización del petróleo, reconoce que la Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol) hoy está presente “en todas las actividades que integrar la industria nacional del petróleo y gas”, con subsidiarias en todos los segmentos, “tanto en la investigación y producción, en la transformación, en el transporte y en la comercialización”.

"Sonangol EP (Empresa Pública) se mantiene como la concesionaria nacional exclusiva del sector, alejándose de las demás actividades presentemente ejercidas, incluyendo las de investigación, producción y operación de bloques de petróleo.

“La concesionaria es responsable de la gestión y monitorización de los contratos”, define el nuevo marco orgánico del sector, que también obligará a publicar de forma progresiva varios diplomas legales.

Sonangol funciona actualmente con por lo menos, 17 subsidiarias, pero el mayor grupo empresarial angoleño, con cerca de 10.000 trabajadores, todavía tiene participaciones en varias empresas y bancos. En Portugal, Sonangol tiene participaciones directas e indirectas en el Banco Millennium BCP y Galp.

Sobre la concesionaria estatal, Sonangol es el objetivo de una “reubicación" en su función “original y primordial”, proceso que se explica en el documento, "importa la transferencia de las diversas participaciones sociales que la misma tiene en varias empresas del sector para sociedades de gestión de participaciones sociales pertenecientes al Estado".

"Es necesario que los derechos de la función accionista del Estado pasen ejercerlos, de modo integral y coordinado, un órgano especializado en esta misión. Este órgano que forma parte de la administración directa del Estado, sujeto al poder de dirección del titular del poder Ejecutivo, es el Consejo Superior de Seguimiento del Sector Petrolero (COSAP)", explica.

Sobre el COSAP, esta reestructuración pretende que sea un órgano colegial y que gestione la función accionista del Estado en varias participaciones del grupo Sonangol, desde la sanidad a los transportes aéreos, entre otros.

También surge la Agencia para el Sector Petrolero, que integra la administración

indirecta del Estado y que pasa a coordinar, regular y evaluar el rendimiento del sector, a prepara y negociar la atribución de los bloques petroleros y la resolución, por vía administrativa, de conflictos en esta industria.

"El modelo de organización tiene como base, crear la Agencia con la visión integrada del sector petrolero e independencia entre la concesionaria nacional y la operadora nacional”, define.

Estas alteraciones están justificadas con la necesidad de aumentar la eficiencia del sector en Angola y de implementar un “modelo de gestión más eficaz”. Va a permitir, dice el texto del modelo, la “eliminación de intereses en conflicto, una mayor coordinación política”, eliminar “costes innecesarios, un mayor enfoque de gestión y una mayor transparencia en los resultados obtenidos”.

La intervención de Sonangol EP en prácticamente toda la cadena de valor del sector es susceptible de reubicar a la empresa de su función principal de concesionaria nacional, dispersando su atención por un conjunto variado, y no siempre coherente, de actividades y de negocios.

Por otro lado, esa dispersión contribuye a una gestión más o menos eficiente de las empresas subsidiarias o participadas, en la medida en que no permite observar el principio del a especialización ni asegurar la adecuada autonomía estratégica, financiera y de

administración de las referidas empresas", define el documento.

El Presidente de la República, en términos de la Constitución, nombró el pasado jueves un nuevo Consejo de Administración de Sonangol EP, liderado por Isabel dos Santos, tras la aprobación del nuevo modelo de organización de la gestión del sector.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más