Diputados votan en el Parlamento angoleño

07 DE JUNIO DE 2016

El Parlamento define las bases para realizar las próximas elecciones generales

Ciudadana angoleña votando

Angola va a dar un paso más un paso en el marco de las tareas para la realización de las elecciones generales con la aprobación, por la Asamblea Nacional de un Pack Legislativo que va a crear las bases para la preparación del pleito.

Para ello, se ha dado entrada a cuatro propuestas de ley en el Parlamento con carácter de urgencia para que los diputados las discutan y voten. La Propuesta de Ley de Bases de la Organización Territorial va a definir los criterios y la modificación de los estatutos de las unidades urbanas y otros aglomerados poblacionales. Otro documento es la Propuesta de Ley de Bases de la Toponimia, que cuenta con normas que van a disciplinar la atribución de nombres a calles, plazas, avenidas, aldeas, pueblos, barrios, villas, ciudades, distritos urbanos, comunas, provincias y otros lugares del país.

En el Plan también consta una Propuesta de Ley de la Administración Local del Estado, un diploma que surge para conformar el actual régimen de organización y funcionamiento de la Administración Local del Estado a los principios y reglas consagradas en la Constitución.

La Propuesta de Ley sobre la División político administrativa va a redefinir la división político administrativa y el modelo organizativo del territorio nacional, de forma que asegure una mayor capacidad de respuesta a las exigencias colocadas por la expansión, repoblación, recuperación y orden urbano.

La Asamblea Nacional aprobó la Ley sobre la Organización y Funcionamiento de las Comisiones de Habitantes, que también forma parte del mismo Pack Legislativo. Estas propuestas de leyes forman parte del Plan de Tareas para la Preparación y Realización de las Elecciones Generales y Autárquicas, aprobado en mayo, por unanimidad en la Asamblea Nacional.

En este plan constan tareas de naturaleza legislativas, administrativas, técnicas, financieras y organizativas y los respectivos periodos indicativos para la materialización de las elecciones. Pero las tareas esenciales para la realización de las elecciones no se limitan solo a estas leyes. Deben, por ejemplo preparar las condiciones técnicas y logísticas para la realización del registro electoral en todo el país. El Ejecutivo pretende iniciar la actualización y el registro de los nuevos votantes en el segundo trimestre de este año.

Algunas acciones inmediatas ya se están llevando a cabo, como la identificación de los puntos de referencia en los locales de residencia de los ciudadanos, que van a servir de elemento fundamental en el proceso de registro electoral.

Lo que se pretende es que, la base de datos tenga para cada ciudadano, además de la residencia, un punto de referencia. Otra nota, 9,7 millones de votantes existentes van a tener que actualizar el registro. Para la actualización de los datos de este grupo, habrá disponible 3.000 operadores móviles que se van a trasladar a varios municipios del país.

Los nuevos registros van a realizarse en puestos fijos. La meta es registrar entre un millón y un millón y medio de nuevos electores.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más