07 DE JUNIO DE 2016

Angola invierte en la instalación de una fábrica de electricidad

Una empresa angoleña pretende invertir más de 58 millones de euros para instalar en el interior norte del país una fábrica de producción de torres para líneas de transporte de energía eléctrica.

La empresa detrás de esta inversión es la sociedad de derecho angoleño CNJ- Unión de Ingeniería y Comercio en el municipio de Cacuso, en la provincia de Malanje, y surge en un momento en el que el Gobierno está dando grandes pasos en la electrificación del interior del país.

Para ello, esta empresa privada pretende instalar una fábrica de estructuras metálicas voltadas para torres de línea de transmisión de energía. Además, el Gobierno angoleño ha creado una comisión de negociación de facilidades e incentivos con el inversor.

Con el apoyo de la Línea de Crédito de China, el Gobierno ha adjudicado a empresas chinas, que a su vez tienen que subcontratar a empresas locales, obras de conexiones eléctricas para dar servicio a casi 500.000 viviendas en todo el país.

Con un gran déficit de electricidad, frente a las necesidades, lo que lleva a constantes limitaciones en el suministro, Angola todavía vive sin redes para abastecer las zonas más rurales y gran parte de las ciudades, que siguen usando generadores.

En el último censo de la población realizado en 2014, los datos finales revelaron que el acceso a la red eléctrica en el país tan solo está garantizada para el 31,9% de la población, lo que se traduce en 1,7 millones de casas, casi exclusivamente en zonas urbanas, ya que en las zonas rurales solo se registran 48.173 familias.

El estudio identifica que a nivel de la red eléctrica nacional (esencial en los grandes centros) las linternas son la segunda fuente de iluminación, utilizada por 1,752 millones de familias es decir un 31,6% de la población, y seguido de las velas (14,3%) y los generadores (9,3%).

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más