Yacimiento de rocas ornamentales en Lubango

07 DE JUNIO DE 2017

Angola comienza a manufacturar su granito

Angola va a dejar de exportar rocas ornamentales en bruto a partir julio, momento en el entrarán en funcionamiento dos grandes plantas de corte y pulido de mármol y granito en la provincia de Namibe.

La Dirección de Industria, Geología y Minas de Huíla ya explicó a mediados de mayo que las exportaciones de diez empresas, con licencia para la explotar rocas ornamentales en esa provincia, se duplicaron en 2016, alcanzando cifras superiores a los 40.000 metros cúbicos.

El problema es que, al no manufacturar estas rocas, el país debe recomprarlas una vez pulidas (a precios muy elevados) si quiere utilizarlas para sus propias obras. Por otra parte, si Angola comienza a exportar granito y mármol ya manufacturado, los ingresos serán mayores que vendiendo las rocas en bruto.

LOS MAYORES PRODUCTORES

El año pasado Angola exportó 42.300 metros cúbicos de rocas ornamentales (23.000 más que en 2015), que generaron ingresos por valor de 7,22 millones de dólares. La empresa Angostone, con una producción de 12.000 metros cúbicos y una facturación de tres millones de dólares, fue la principal exportadora.

Galiangol, con 8.000 metros cúbicos e ingresos situados por encima de un millón de dólares, se sitúa en segundo lugar. También destacaron Rodang, con 5.495 metros cúbicos; Hipermáquinas, con 5.920 metros cúbicos y DFG África con 4.387 metros cúbicos, cuyas minas se ubican en los municipios de Chibia, Lubango, Quipungo y Gambos.

En cuanto a los países compradores, Europa y Asia son los principales destinos de las rocas ornamentales angoleñas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más