Obras públicas

07 DE JUNIO DE 2018

PRESUPUESTOS: Angola aprovechará la subida del precio del petróleo para aumentar la inversión pública

Labores de asfaltado de carreteras

El Gobierno angoleño admite que ha revisado al alza la dotación de 3.800 millones de euros para inversiones en infraestructura en 2018, aprovechando la holgura presupuestaria ocasionada por la subida de la cotización del barril de petróleo.

La información, enviada este mes a los inversores por parte del Gobierno angoleño, recoge las proyecciones del Presupuesto General del Estado (OGE) para 2018, que colocaba el barril de crudo en una cotización promedio de 50 dólares por barril.

Sin embargo, desde prácticamente a principios de este año, la exportación angoleña de petróleo se realiza a un precio promedio por encima de los 60 dólares por barril, y la cotización llegó a los 80 dólares en los mercados internacionales.

En esta información a los inversores, el Gobierno angoleño es claro sobre el valor inscrito en el OGE para 2018, en lo que se refiere a la inversión pública en capital o obras y proyectos a realizar: "En 2018, el presupuesto total propuesto para gastos con capital y proyectos de infraestructura es de 3.800 euros, aunque puede revisarse al alza si el precio del petróleo sube por encima de los 50 dólares por barril".

DEUDA PÚBLICA

Del montante de inversión que sigue previsto para este año, aproximadamente 1.700 millones de euros corresponden a la construcción de infraestructuras como puertos (1,5%), red ferroviaria (3,6%), energía (17%), aguas (36,5%), carreteras (36,5%), aeropuertos (3,7%) y telecomunicaciones (1,2%).

El Gobierno angoleño prevé captar 23.800 millones de euros de deuda pública en 2018, totalizando 54.500 millones de euros de endeudamiento hasta final de año, según prevé el Plan anual de endeudamiento (PAE).

De acuerdo con el documento, elaborado por el Ministerio de Finanzas, estas necesidades, repartidas por 18.100 millones de euros a captar en deuda emitida internamente y 7.400 millones de euros en desembolsos externos, tienen por objeto "colmar las necesidades de financiación" del presupuesto general del Estado (" OGE) de 2018.

Si se cumple la previsión gubernamental de crecimiento económico del 4,9% en 2018, el ratio de deuda pública angoleña ascendería a finales del año al 60% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más