Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de Luanda

07 DE JUNIO DE 2018

INFRAESTRUCTURAS: El Nuevo Aeropuerto Internacional de Luanda estará terminado en 2020

Obras en las vías de acceso al aeropuerto

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Luanda (NAIL) está actualmente en el 60% y deberá estar concluida antes de marzo de 2020, si no vuelven a surgir restricciones de orden financiero.

En octubre de 2017, tras una visita del Presidente João Lourenço, se anunció que el NAIL, en construcción en los alrededores de Luanda desde 2004, estaría operando en 2019. Sin embargo, las obras, ejecutadas por contratistas chinos, llevan un retraso de dos años frente a lo previsto.

Se trata de una obra evaluada en más de 5.500 millones de euros, en edificación en la comuna del Bom Jesús, en el municipio de Icolo y Bengo, a 30 kilómetros de Luanda, y ya en enero pasado se apuntó la necesidad prolongar 24 meses las obras, hasta su conclusión.

AVANCE DE LAS OBRAS

La torre de control es la que está más adelantada, con una construcción al 91% de lo previsto, faltando sólo la instalación de los equipos de control aeronáutico. La pista norte está ejecutada al 66%, la pista sur al 56% y la placa central para acceso de las aeronaves al terminal al 58%.

En la terminal principal se ha concluido la estructura de hormigón armado y la estructura metálica de la cubierta, así como la totalidad de las fachadas, y se realizan en este momento trabajos de instalaciones eléctricas, aire acondicionado y redes de aguas y alcantarillas, en un grado de ejecución total del 47%.

Actualmente está en curso la construcción de la Estación de Radar de Control de Tráfico Aéreo y de la Estación de Radar de Meteorología. El Gobierno angoleño prevé que el Nuevo Aeropuerto Internacional de Luanda podrá acoger hasta 15 millones de pasajeros al año, procediendo 10 millones del tráfico internacional y 5 millones de nacional.

Los problemas de orden financiero, técnico y operacional han venido a condicionar el curso del contrato, obligando a la sustitución del contratista, con garantía de financiación para la ejecución de los trabajos. El proyecto etá financiado con fondos chinos, englobados en la línea de crédito abierta por Pekín para permitir la reconstrucción de Angola, después de terminado un período de tres décadas de guerra civil.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más