07 DE JULIO DE 2014

La Presidencia angoleña quiere transformar la región de los Grandes Lagos en zona de paz

Georges Chikoti, ministro de las Relaciones Exteriores de Angola

El ministro de Relacioes Exteriores apeló, em Luanda, a la renovación del empeño de los Estados miembros de la Conferencia Internacional para los Grandes Lagos (CIRGL) y la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) en la estabilidad de la región.

Georges Chikoti, que habló en la apertura de la reunión conjunta de la SADC y la Conferencia Internacional de los Grandes Lagos, la cual tuvo lugar el dia 2 de julio, en calidad de presidente del comité de ministros de este último órgano, afirmó que la resolución pacífica de las crisis, a través del diálogo, es la para conseguir la estabilidad en la región, protegiendo la paz, la seguridad, la soberania y la integridad territorial.

Estas acciones, según el ministro angoleño, permiten también que se protejan los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Chikoti pidió a los países miembros que concentren los esfuerzos en el plan político, de defensa y seguridad y, que se comprometan a mantener la paz y la seguridad, que en su opinión, son los requisitos imprescindibles para el desarrollo económico y social.

"Este este es el desafío al que nos tenemos que enfrentar para responder a las aspiraciones de nuestros pueblos, que sólo desean vivir unidos en paz y aprovechar sus riquezas”, dijo.

Al hacer un balance sobre la evolución de la situación en el este de la RDC, Georges Chikoti subrayó los progresos registrados en el control y la soberanía en el país, com la retirada del M23 del escenario de la guerra, la promulgación de la Ley de Amnistia y el deposito voluntario de armas por parte de la FDLR, generando una mayor estabilidad.

El ministro afirmó que a pesar de que varias iniciativas y acuerdos se han realizado para terminar com las guerras, todavía no se há encontrado una solución global para la estabilización en la Región de los Grandes Lagos. "Importantes desafíos continúan apareciendo en la región y en África en general", dijo, destacando que la situación en la República Centro Africana continúa siendo difícil y compleja en Sudán del Sur, donde resurgió la esperanza com la firma de un acuerdo entre partes del conflicto.

La reunión se realizó en un contexto regional en el que la paz y la seguridad continúan amenazadas, tanto por la prevalencia de conflictos armados, como por las acciones armadas desencadenadas de manera sistemática, causando la muerte de millares de persoas, en su mayoría civiles.

Georges Chikoti dijo que los países deben renovar el empeño colectivo con el objetivo de favorecer la paz, promover el desarrollo en la región y luchar contra el terrorismo, tráfico de drogas y de seres humanos y otros crimenes transfronterizos.

El ministro recordó que la primera cumbre conjunta de los Jefes de Estado y del Gobierno recomendó la creación de sinergias y desarrollo de acciones entre la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos y la SADC para la aplicación, seguridad y cooperación para la RDC y la región.

En la reunión, los ministros de las Relaciones Exteriores y de Defensa de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos y de la SADC evalúan la situación política y de seguridad en el este de la RDC y el grado de aplicación de las declaraciones y Comunicado de Nairobi, com la idea de facilitar y acelerar la cuestión de los antiguos elementos del M23. Los ministros todavía analizan los recientes de seguridad entre la RDC y Ruanda.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más