El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, saluda al presidente de Angola, José Eduardo dos Santos

7 DE JULIO DE 2015

Las audiencias con representantes de organizaciones internacionales con sede en Roma marcan el último día de la visita oficial del Jefe de Estado a Italia

El presidente de la República de Angola, José Eduardo dos Santos, mantendrá hoy, durante la última jornada de su visita oficial de dos días a Italia, audiencias con entidades italianas ligadas a grupos empresariales y a organizaciones internacionales con sede en Roma.

Concretamente, el jefe de Estado angoleño se reunirá con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el brasileño José Graziano da Silva, y con el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el nigeriano Kanayo Nwanze.

Asimismo, mantendrá un encuentro con la directora ejecutiva del Programa Alimentario Mundial (PAM), la norteamericana Ertharin Cousin.

Según el programa previsto, también se reunirá con Claudio Descalzi, el administrador delegado del Ente Nazionale Idrocarburi (ENI), la multinacional petrolífera presente en 70 países, y con Mauro Moretti, el administrador delegado de Finmeccanica, uno de los mayores grupos industriales de alta tecnología del mundo en las áreas de defensa, aeroespacial, seguridad, automoción, transporte y energía.

El presidente de la República de Angola intercambia opiniones con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, durante la audiencia que mantuvieron en Roma

En el primer día de trabajo de su visita oficial, José Eduardo dos Santos se reunió por la mañana en el Palacio del Quirinal con su homólogo italiano, Sergio Mattarella. Fue un encuentro en el que ambos jefes de Estado tuvieron la oportunidad de hablar sobre los lazos que unen a los dos países y a sus pueblos desde la independencia de Angola.

Tras el encuentro privado, el presidente Sergio Mattarella acompañó al jefe de Estado angoleño al salón Dei Corazzieri, un lugar sagrado de las bellas artes romanas. En el antiguo Palacio Papal, actual residencia oficial del presidente de Italia y uno de los símbolos del Estado italiano, el jefe de Estado angoleño pudo viajar por la historia de la capital del antiguo imperio romano a través de los frescos que adornan el salón Dei Corazzieri.

A continuación, se reunió con el jefe del Gobierno italiano, Matteo Renzi, en Villa Algardi, para profundizar en los asuntos tratados durante la visita del primer ministro italiano a Angola, con el objetivo de redefinir no sólo la estrategia, sino también los plazos.

Cuando Renzi visitó Angola, hace justo un año, a pesar de constituir ya una preocupación de las autoridades angoleñas, la diversificación de la economía no había adquirido aún la entidad que tiene actualmente en la agenda del Gobierno. Sólo algunos meses después, el Gobierno adoptó un conjunto de medidas para atenuar los efectos negativos de la caída acentuada de los precios del petróleo en el mercado internacional.

El primer ministro de Italia mostró, durante su visita a Angola, su disposición para fomentar que las industrias italianas, principalmente las ligadas a agroindustria, inviertan más en Angola. La idea, según el jefe del Gobierno italiano, era responder a una solicitud hecha por el presidente dos Santos para, con la ayuda de Italia, llevar a Angola a la autosuficiencia alimentaria y pasar después a ser un país exportador.

Este propósito, después de intensas negociaciones a nivel ministerial, se materializó en dos importantes instrumentos jurídicos que permiten que las operaciones empresariales sean más seguras y más activas. El memorándum sobre cooperación económica, en el que las partes definen las áreas prioritarias de entendimiento, es también un conjunto de tareas que se deberán desarrollar.

En materia de cooperación económica, Angola e Italia definen como sectores prioritarios la agroindustria, los recursos energéticos, las tecnologías verdes, el tratamiento de agua, la pesca, la industria de transformación, las máquinas, las infraestructuras, la construcción y los recursos minerales.

Es la tercera vez que el presidente dos Santos visita Italia. La primera visita fue en 1997, cuando fue recibido por el entonces presidente Óscar Luigi Scalfaro. La siguiente se produjo en 2008, durante la cumbre del G8, al ser invitado por el ex primer ministro Silvio Berlusconi.

El presidente de Angola deja mañana Roma, desde donde se trasladará a España en visita privada.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más