07 DE JULIO DE 2016

Estudio para mejorar la formación para el empleo

Un estudio piloto sobre formación y empleo va a tener lugar hasta finales del presente año en Angola. Con el objetivo de contribuir al análisis de la oferta de formación de nivel profesional, medio técnico y superior frente a la demanda del mercado de trabajo en los dominios de la formación en contabilidad, energía e instalaciones eléctricas y hostelería y turismo, sectores estratégicos para el país y pretendiendo fomentar el ajuste de calificaciones y competencias de los recién titulados a las necesidades de las empresas.

Se trata de una iniciativa conjunta del Ministerio de la Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social (MAPTSS), del Ministerio de Educación (MED) y del Ministerio de Enseñanza Superior (MES) con el apoyo del Gabinete de Trabajo de la Casa Civil del Presidente de la República, a través de la Unidad Técnica de Gestión del PNFQ.

Con esta iniciativa se pretende sensibilizar a las instituciones de enseñanza y formación para el seguimiento de la integración de sus alumnos en la vida laboral e incentivar la realización regular de Estudios de Formación y Empleo.

El estudio cuenta con varios grupos: del Sistema Nacional de Formación Profesional, diplomados de Enseñanza Media Técnica y licenciados de Enseñanza Superior que terminaron sus estudios en 2013, 2014 o 2015. Además integra al sector empresarial, a las instituciones de enseñanza y formación, a las asociaciones de profesionales e incluso a los sindicatos.

El estudio tendrá incidencia en la provincia de Luanda y pretende en los próximos meses, llevar a cabo un proceso de entrevistas y cuestionarios a los recién titulados, empresas, instituciones de enseñanza y a socios relacionados con estos sectores para recoger información, como contabilidad, energía e instalaciones eléctricas, hostelería y turismo.

El diálogo entre el Sistema Nacional de Formación Profesional, los subsistemas de enseñanza - Medio Técnico y Superior-, y las empresas permitirá diversificar la mejora de la oferta de cursos y planes curriculares y permitir una mejor inserción de los jóvenes en la vida activa.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más