07 DE JULIO DE 2016

Zaire va a transformar el fosfato en fertilizante

Mina de Cutato, Angola

La provincia de Zaire comenzará este año a transformar fosfato en fertilizantes agrícolas en el polo industrial del municipio de Soyo.

El objetivo del proyecto, que va a proporcionar 2.000 empleos directos, pretende en una primera fase sustituir a las importaciones de fertilizantes agrícolas, a través del suministro interno.

La explotación de fosfato ya se realiza en la presa de Lucunga, en el municipio de Tomboco, donde existen reservas considerables, valoradas en 215 millones de toneladas, de las cuales 133 millones son reservas aprobadas.

La producción anual prevista es de 500.000 toneladas, de las cuales 300.000 se destinarán al mercado interno y las otras 200.000 para la exportación.

En la segunda fase se producirán 800.000 toneladas de fertilizantes al año, que se sumarán a la producción de 200.000 toneladas de la primera fase destinada a la exportación.

Datos históricos indican que ya se explotó fosfato de la presa de Lucunga en 1979 y que se interrumpió en 1983 debido al conflicto armado que vivía el país.

El Ministerio de Geología y Minas concedió derechos mineros a una empresa privada, para la prospección geológica de piedras granulares, de origen sedimentar en la presa de Lucunga, concretamente en la aldea de Mucula, en un área de 412 km2.

El proyecto se destina en una primera etapa a potenciar la creación de una industria de fertilizantes, para la producción agrícola, así como para servir de soporte para la disminución progresiva de las importaciones de fertilizantes.

La provincia de Zaire, en el noroeste del país posee un rico “marco geológico minero”, donde se pueden identificar, piedras y minerales como el diamante, el oro, cobre, plomo, hierro, fosfato, asfalto, granitos, piedra caliza, piedras ornamentales, uranio, cuarzo, galena, malaquita y arena arcillosa, entre otros.

Cuenta con una costa de 250 km llena de piedras asfálticas que provienen desde el municipio de Soyo hasta el de Tomboco, capaz de contribuir en la diversificación de la economía a la que el país aspira. Los recursos geológicos existentes en la provincia pueden hacer con que la provincia de Zaire se convierta en uno de los grandes polos de desarrollo minero.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más