07 DE JULIO DE 2016

Angola Investe dinamiza el proceso de diversificación del país

Un total de 468 proyectos de pequeñas y medianas empresas nacionales, valorados en 500 millones de euros, están aprobados para financiación gracias al programa Angola Investe.

De este conjunto de proyectos, 346 ya cuentan con el crédito que la banca comercial ha puesto a disposición, de un total de 350 millones de euros. Estas ayudas han sido posibles gracias a las facilidades y apoyos institucionales del programa Angola Investe. Además cuenta con el apoyo del Fondo de Garantía de Crédito (FGC), que emitió un total de 328 garantías a los bancos acreedores para viabilizar la ejecución de los referidos proyectos que tienen potencial para generar 65.735 empleos directos, indirectos e inducidos.

El número de proyectos aprobados el año pasado, 462, supuso un aumento de 120 proyectos comparado con el año 2014, además de un incremento valorado en financiaciones de 360 millones en 2014 para 464 millones de euros en 2015.

En 2015, aunque fue un año muy restrictivo para el sector de la economía real, Angola Investe representó un 18% del total del crédito aprobado y un 11% del crédito reembolsado a la banca comercial, dando una contribución significativa para la diversificación de la economía y la generación de empleo en todo el país, considerando el alcance nacional del programa.

Una de las grandes pretensiones del programa Angola Investe es dar valor y potenciar el producto nacional, siendo este uno de los objetivos del Ejecutivo para disminuir la dependencia del país al sector del petróleo.

El sector agropecuario, en lo que respecta a la producción de huevos, fue uno de los principales beneficiarios del Angola Investe en la medida en que la producción nacional de este producto va camino de la autosuficiencia.

Angola Investe ha dado buenos resultados al sector de los huevos y pollos. Desde 2013, el programa ha financiado cerca de 40 proyectos de este sector en un total de 50 millones de euros triplicando la producción nacional de huevos. Los datos indican que la producción ha alcanzado la cifra de 1.250.000 huevos al día, lo que representa el 53% de las necesidades de consumo del mercado.

La producción nacional también pasó por la creación y promoción de la marca “Hecho en Angola” que ya cuenta con la participación de 84 empresas que representan 786 productos con la “Hecho en Angola”.

Otra ventaja del Programa Angola Investe tiene que ver con la posibilidad de licencia, formación y consultoría a pequeñas y medianas empresas (PME) visando fortalecer al empresario nacional.

A través de este programa, el Instituto Nacional de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (INAPEM) registró y certificó la actividad de 11.310 empresas, además de prestar 510 acciones de consultoría técnica a las empresa que requieren este servicio.

La formación de los empresarios también ha sido una de las tónicas fuertes del programa Angola Investe. Hasta ahora el número de empresarios que recibieron formación empresarial ascendió a 63.695, frente a los 13.657 formados en 2015.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más