Luanda, Angola

07 DE JULIO DE 2016

Luanda tendrá su propio Jardín Botánico en 2017

Interior de un invernadero

Luanda tendrá un Jardín Botánico a finales del año que viene. Las obras comenzarán durante el primer trimestre de 2017 y durarán hasta octubre del mismo año.

El proyecto, situado en los alrededores de Boavista y del Miramar, pretende fomentar el conocimiento científico y cultural de la naturaleza a través del turismo ecológico.

El proyecto que aún está en fase de estudio, quiere dar valor a la biodiversidad angoleña y beneficiar a la ciudad con un importante espacio verde público con opciones de ocio.

Según el cronograma de tareas, hasta octubre del año que viene el proyecto debe estar concluido y para finales de año se inaugurará el espacio.

La reforma del Largo do Ambiente, inaugurado en febrero de este año por el Presidente de la República, también forma parte del proyecto, ya que es en esta zona en la que está prevista la entrada principal al Jardín Botánico.

Desde el punto de vista urbanístico, el Jardín Botánico de Luanda, que contará con un área de 13.000 hectáreas, integrará obras en la zona de Boavista de modo a mejorar el distrito urbano de Sambizanga y urbanización del área de la antigua plaza Roque Santeiro.

En lo que a la configuración espacial se refiere, el Jardín Botánico de Luanda contemplará jardines temáticos, como la Plaza de los Embondeiros, jardín infantil y público, con restaurantes, terrazas y bares, zona policial y parkings controlados.

El proyecto incluye un semillero, un invernadero, un parque recreativo y una zona de aparcamiento para 500 vehículos. El jardín va a ser un recinto cerrado de 4.600 hectáreas de acceso reservado, que tiene como misión mostrar la flora angoleña representada en “15 jardines angoleños”, donde cada uno representa la biodiversidad de cada una de las eco regiones del país.

Con el éxito garantizado en relación a la atracción de turistas y curiosos de la flora, las 15 eco regiones que van a poder visitarse en el Jardín Botánico de Luanda engloban siete biomasas identificadas en la naturaleza angoleña.

La identificación de los biomas y las ecoregiones constan de un trabajo científico realizado por el Gabinete Especializado en Jardines Botánicos, liderado por el arquitecto paisajista inglés Gerald Luckhurst, a lo largo de 12 meses de investigación y que incluyño visitas a las provincias del país.

Entrando en el “corazón” del Jardín Botánico de Luanda se podrá viajar al Desierto de Kaokoveld, a las matas angoleñas de Mopane y de Miombo, a los bosques ecuatoriales de la Costa Atlántica, al mosaico bosque-sabana del Congo Sur, a las matas de la sabana de Namibia, de Bakiaea de Zambezia y a las praderas de Zambézia Occidental.

El semillero será una zona abierta al público para recrear, educar e investigar, al tratarse de un espacio destinado al cultivo de árboles, arbustos, plantas herbáceas y medicinales entre otras, mantenidas y ordenadas científicamente en general documentadas e identificadas.

El invernadero se ha proyectado con el objetivo de reunir las condiciones climatológicas para plantas de regiones más húmedas del norte del país, en particular de la provincia de Cabinda. El invernadero también contará con un espacio multiuso para exhibiciones y eventos en el centro del pabellón, rodeado de árboles.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más