07 DE AGOSTO DE 2014

Modernización de la agricultura en África supone un desafío

La transformación y modernización de la agricultura en África, en particular en Angola, constituye un gran desafío para los gobiernos de los países, sector privado, sociedad civil, productores rurales y socios de desarrollo, según consideró, en Luanda, el ministro angoleño de Agricultura, Afonso Pedro Canga.

De acuerdo con el ministro, que hablaba en el acto de la firma del Pacto de Acuerdo sobre el Programa Detallado para el Desarrollo de la Agricultura en el continente, el Ejecutivo angoleño, liderado por el presidente de la República, José Eduardo dos Santos, dedica una atención especial al sector agrícola y es una prioridad en el Programa Nacional de Desarrollo (PND) 2013/2017.

Ministro de Agricultura de Angola, Afonso Canga

Para el ministro angoleño, la agricultura en el continente africano ocupa un papel fundamental en la economía, por ser el principal sector generador de empleo, renta y productos exportados para muchos de los países.

Garantizó estar en curso la ejecución de varios programas y proyectos que visan el aumento de la productividad y de la producción agrícola, siendo una de las condiciones para alcanzar la seguridad alimenticia y nutricional, combatir el hambre y la pobreza.

“Hoy, con la firma de este Pacto, Angola finaliza la realización de las acciones de la fase pre-pago en conformidad con el guión regional establecidos por la comunidad económica de los Estados del África Central”, dijo.

El acto marca el inicio de la fase post-pacto, que deberá culminar con la elaboración del Plan Nacional de Inversión Agrícola y de la Seguridad Alimenticia. Angola se compromete a cumplir las disposiciones del Pacto, de acuerdo con metas, objetivos, principios y procedimientos definidos, aseguró.

Por parte del Ministerio de la Agricultura firmó su titular, Afonso Pedro Canga, por la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC), Joel Bieansean, mientras que por el sector privado angoleño, firmó Domingos Simão Salvador.

La Unión africana, la CEEAC y otros socios regionales y no regionales se comprometen, individual o colectivamente, a cumplir con los compromisos específicos de la Declaración de Maputo en 2013 y principio fundamental de la implementación del Programa Detallado para el Desarrollo de la Agricultura (PDDAA).

Las organizaciones de productores, el sector privado y la sociedad civil se comprometen colectivamente a apoyar a las aspiraciones del pacto.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más