07 DE AGOSTO DE 2014

Total estima producir 160.000 barriles de petróleo diarios este año en Angola

La petrolífera francesa Total prevé alcanzar "antes de final de año" el pico de producción de 160.000 barriles de petróleo por día en el proyecto angoleño CLOV, cuyas reservas estimadas apuntan para más de 500 millones de barriles.

La información consta en el informe sobre los resultados de la petrolífera en el segundo trimestre de 2014. En el mismo informe, del 30 de julio, la empresa dice que el inicio de esta explotación, en aguas profundas angoleñas, como el principal acontecimiento de este período.

En causa está una producción con potencial para 20 años y que integra el denominado Bloque 17, localizado 140 kilómetros a lo largo de Luanda, cuya operación se inicio el 12 de junio.

Abarca la operación cuatro campos petrolíferos, en aguas de profundidad entre los 1.100 y los 1.400 metros, en la Cuenca del Baixo Congo. Según Total, alcanzará una capacidad diaria de producción de 160.000 barriles de petróleo este año, a través de 34 pozos y 8 colectores unidos por 180 kilómetros de tuberías submarinas a una Unidad Fluctuante de Producción, Almacenamiento y Descarga de petróleo bruto.

Total dice haber iniciado trabajos, este trimestre, en Kaombo, a 260 kilómetros de Luanda, para producir petróleo en aguas ultra profundas (de 1.400 a 1.900 metros de fondo). Se trata de un proyecto que estima una producción diaria de 230 mil barriles a partir de 2017, proyectando reservas de 650 millones de barriles de petróleo.

La francesa Total espera de cara a los próximos meses una producción del CLOV con "resultados" en locales "altamente potenciales" y con prospección en la cuenca de Cuanza, también en Angola.

El Bloque 17, la semejanza de los restantes en Angola, tienen como concesionaria a la empresa estatal angoleña Sonangol, siendo esta operada por la francesa Total (40%), abarcando también a la empresa nórdica Statoil (23.33%), la norteamericana Exxon Mobil (20%) y la británica BP (16.67%).

El proyecto CLOV es uno de los más relevantes en Angola para permitir mejorar a corto plazo la caída de la producción de petróleo que se ven registrando en los últimos meses.

Angola es el segundo mayor productor de petróleo del África subsahariana, actividad que representa más de 95% del total de exportaciones del país y 80% de sus ingresos fiscales.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más