El presidente de las Asamblea Nacional de Angola, Fernando da Piedade Dias dos Santos, durante la 4ª Conferencia Mundial de líderes parlamentarios en Nueva York.

07 DE SEPTIEMBRE DE 2015

La visita a Nueva York fue un momento histórico, según el Presidente del Parlamento Angoleño

Marcos angoleños podrán, en breve, integrar los órganos ejecutivos de la Unión Inter-parlamentaria, según informó el Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos, el viernes, de regreso a Luanda, proveniente de Nueva York, donde participó en la Conferencia Mundial de los Presidentes de los Parlamentos.

Fernando da Piedade Dias dos Santos dijo que el asunto fue discutido en Nueva York con el secretario general de la Unión Interparlamentaria (UIP), el camerunés Martin Chungong, con quien abordó, también, la posibilidad de que Angola contribuya en uno o dos programas de la organización de la ONU.

La Unión Interparlamentaria es una organización internacional de los parlamentos de los Estados soberanos y tiene como misión promover la paz y la cooperación entre los pueblos y la consolidación de las instituciones representativas.

Fernando da Piedade Dias dos Santos consideró histórica la participación de Angola en la Conferencia Mundial de los Presidentes de los Parlamentos, en la medida en la que su delegación tuvo un papel activo en los debates generales y específicos, transmitiendo informaciones de su experiencia.

“El momento sirvió para que Angola presentase su experiencia. Conseguimos pasar información de esa experiencia y tuvimos encuentros bilaterales con otros presidentes”.

Vista panorámica de la sala donde tiene lugar la 4ª Conferencia Mundial de los Presidentes de los Parlamentos, en Nueva York.

Cabe destacar del encuentro que tuvimos con el secretario general de la Unión Interparlamentaria (UIP), que reiteró los agradecimientos por el apoyo presentado por Angola a su elección”, dijo Fernando da Piedade Dias dos Santos, que estuvo entre los presidentes de los 180 parlamentos que solicitaron, en Nueva York, la conjugación de esfuerzos para que se resuelvan los conflictos a través del diálogo político y negociaciones que respeten la ley internacional.

El Presidente del Parlamento anunció que los preparativos para la conferencia de los parlamentos de la Región de los Grandes Lagos, prevista para diciembre de este año en Luanda, ya está en curso, habiéndose creado una comisión nacional que está tratando todas las acciones inherentes al evento.

El asunto, destacó, también se abordó con el presidente del Senado de Kenia, David Ethuro, que preside actualmente la conferencia. En el encuentro de Luanda, Angola va a asumir la presidencia del fórum.

Durante el encuentro de Luanda, dijo, los parlamentos de la Región de los Grandes Lagos van a analizar el conflicto en la República Democrática del Congo, la explotación de los mineros en el continente y la participación de los jóvenes en el desarrollo y en la política.

Al margen de la IV Conferencia Mundial de los Presidentes de los Parlamentos, Fernando da Piedade Dias dos Santos abordó con el presidente de la Cámara de los Representantes de Brasil la cuestión de la preparación del Fórum Parlamentario de la CPLP, que se realiza en Brasilia, siendo Brasil el país que asume la presidencia del fórum.

Al finalizar los trabajos en Nueva York, los líderes parlamentarios produjeron una Declaración, en la que consideraron necesario que los países en transición hagan reformas constitucionales e institucionales.

La delegación de Angola integró a los diputados Carolina Cerqueira, Exalgina Gamboa, Ernesto Mulato y al secretario general del Parlamento angoleño, Pedro de Neri.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más