El cuerpo diplomático acreditado en Angola presente en la reunión con el ministro de las Relaciones Exteriores em Georges Rebelo Pinto Chikoti, dpnde habla sobre la seguridad marítima.

07 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Conferencia Sobre Seguridad Marítima en Luanda con el apoyo de los EE.UU

El ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, presentó en Luanda al cuerpo diplomático la Conferencia Internacional sobre Seguridad Marítima y Energética, que tendrá lugar en Luanda del 7 al 9 de octubre.

Con apoyo de los Estados Unidos y de Italia, la conferencia pretender contribuir al refuerzo de las iniciáticas nacionales y regionales, en respuesta a las amenazas en la Costa Atlántica, en especial en el Golfo de Guinea.

Georges Chikoti recordó que en el Golfo de Guinea se registra el aumento de la criminalidad, de la piratería, del tráfico de seres humanos, inmigración ilegal, contrabando de drogas y armas, además de blanqueamiento de capitales, a través de las fronteras terrestres y marítimas, que peligra el desarrollo de la denominada “economía azul”.

El jefe de la diplomacia angoleña apuntó las descargas ilegales de residuos, degradación ambiental y la deficiente protección de infraestructuras portuarias y petrolíferas como “grandes preocupaciones”, que requieren respuestas regionales e internacionales para la consecución de los objetivos comunes.

La conferencia va a ofrecer una nueva dimensión a los esfuerzos a favor de la seguridad marítima, porque va a abordar no solo cuestiones corrientes sobre la piratería, pesca ilegal, inmigración ilegal o contaminación ambiental, como también la problemática de la seguridad energética en una perspectiva pública y privada.

Georges Chikoti destacó que el evento internacional va a adoptar la “Declaración de Luanda sobre Seguridad Marítima y Energética”, un documento que refleja la posición del Ejecutivo, el sentimiento y las opiniones de los participantes sobre el tema.

“Dada la importancia estratégica se espera que la Declaración pase a ser una referencia sobre la temática de seguridad marítima en África”, destacó el ministro.

La conferencia también va a incentivar el intercambio de informaciones sobre la seguridad marítima y energética, incrementar programas de desarrollo de capacidades, dar respuesta a situaciones de emergencia y reforzar los mecanismos de seguridad costera y portuaria.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más