07 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Incentivo a la producción de alimentos a gran escala en Cunene

Más de 700 personas, de las 8.000 estimadas, forman parte de la primera fase del programa de producción de alimentos a gran escala, con la implementación del proyecto “Agroindustrial Ezopark Horizonte 2020”, en curso en la Calueque en el municipio de Ombandja, en la provincia de Cunene.

“Ezopark Horizonte 2020” es una inversión privada y comenzó a implementarse en 2012 en un área de 85.000 hectáreas. Da prioridad a la mano de obra nacional, al fomento de la producción agrícola y pecuaria, así como a la creación de servicios sociales básicos para la población.

Además de la producción y transformación de alimentos, el proyecto contempla la construcción de escuelas, hospitales, apertura de vías de acceso y generación de empleos directos e indirectos.

El número de empleos puede aumentar, en los próximos tiempos, cuando comience la fase de producción de cereales, cítricos, verduras y tubérculos, y las fábricas de ración animal y de transformación de carne comiencen a funcionar.

En las unidades agroindustriales, se va a instaladar fábricas de ración, con capacidad de producir 400.000 toneladas por año, molido para 250.000 toneladas de harina, unidad de avicultura, que va a producir 60 millones de pollos, 500.000 unidades de gallina y 45 millones de huevos, mientras que la unidad de ganado bovino va a producir 80 millones de litros de leche.

En el complejo del ganado porcino se han puesto a disposición 47.000 porcinos para matanza y 2.000 para reproducir, mientras, en otra fase, el proyecto contempla la instalación de una unidad de producción y transformación de azúcar. Va a haber producción de verduras en 500 hectáreas, con producción anuales estimadas en más de 15.000 toneladas de patata, 7.500 de zanahoria y 5.000 de cebolla.

En la primera fase de este proyecto, la unidad de molido comenzará a producir harina ya no en el segundo semestre de 2017. En el inicio de 2018, surgirá la fábrica de raciones funcionando en pleno, posibilitando que todas las áreas de la agropecuaria puedan estar en producción total, ya en el segundo semestre del mismo año, para que la industria agrícola esté produciendo de forma integrada en el segundo semestre de 2018. Cunene es una de las provincias que más sufre con la sequía de los últimos años, lo que ha provocado falta de alimentos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más