El Pensador

En el Museo Nacional de Antropología de Angola hay expuesto un retrato de la pieza

Todas las naciones tienen símbolos culturales que las representan. Inglaterra tiene el “John Bull”, Estados Unidos al “Tío Sam”, y Angola… la estatuilla del “Kuku”, popularmente conocida como El Pensador.

Se trata de una pieza de artesanía tallada en madera, que representa a un anciano sentado en actitud de profunda meditación. Pero para los angoleños es mucho más que un producto de artesanía: se trata de una representación de la sabiduría, de la experiencia y del conocimiento, y su valor es tan emblemático que aparece incluso en los billetes nacionales.

Actualmente, el retrato del Kuku es una de las atracciones más visitadas del Museo Nacional de Antropología, ubicado en Luanda.

SU ORIGEN

Para entender el significado de esta representación debemos remitirnos a la visión tchockwe sobre el mundo, según la cual, el Kuku retiene la fuerza de los espíritus de los antepasados, siendo una especie de guardián del linaje y el punto de unión entre vivos y muertos.

Los autores del Kuku son el pueblo Tchockwé, que habita en nordeste de Angola, y destaca por su creatividad artística, particularmente por sus esculturas de figuras y de máscaras. Se trata de un pueblo rico en tradiciones, con gran respeto por los mayores, cualidades que plasman en sus creaciones.

La escultura, aparentemente simple, encierra algunos datos bastante singulares que hacen referencia a esta región de Angola, de donde es originaria. Allí existe la figura del “cesto de adivinación” o Ngombo Ya Cisuka, que servía para la invocación de los espíritus de los antepasados. Para llevar a cabo este ritual, el adivinador utiliza pequeñas estatuillas esculpidas en madera, las cuales determinan la suerte de la persona.

SIGLO XX

A mediados del siglo XX, El Pensador empezó a tallarse de forma masiva en la ciudad de Dundo, y debido a su dimensión cultural llegó a ser considerado como símbolo de la cultura nacional angoleña durante el primer simposio cultural, realizado en 1984.

Hoy en día se pueden adquirir estatuillas de El Pensador en galerías, tiendas, ferias de artesanía, y exposiciones internacionales donde Angola tiene representación. Y la madera, de la cual está hecha la pieza original, ha dejado de ser el material exclusivo, por lo que podemos encontrar también piezas en cristal o en bronce.

Ahora que conoces su significado, si alguna vez sostienes un Pensador angoleño en las manos, recuerda que esta estatuilla tan simple, concebida simétricamente, expresa un subjetivismo intencional recordando que en Angola los ancianos ocupan un lugar privilegiado, representan la experiencia adquirida con los años y tienen el conocimiento de los secretos de la vida.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más