Luanda, (Angola)

7 DE OCTUBRE DE 2014

El ministro Georges Chikoti defiende a los grupos empresariales fuertes

El ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, afirmó, en Luanda, que el nacimiento de grupos económicos empresariales nacionales fuertes y competitivos, merecen, cada vez más, el apoyo del Estado, teniendo en cuenta las desventajas que tienen en relación con la competencia extranjera.

Durante una mesa redonda sobre “Las empresas públicas como instrumento de la política externa del Estado: visión oportunidades y realidad”, en el 2º Fórum de Negocios del Sector Empresarial Público, Georges Chikoti desatacó que ese apoyo deber hacerse a través del acceso prioritario a las cadenas productivas, importaciones y a los contratos para suministro de materiales, equipos y materias primas.

El jefe de la diplomacia angoleña dijo que los grupos económicos nacionales deben beneficiarse de las facilidades del Estado como la concesión de crédito para que puedan ejecutar las enormes solicitudes que Angola ha recibido para invertir en el exterior.

Por otro lado, subrayó que la cooperación económica de Angola con otros países e instituciones financieras internacionales aumentó, considerablemente, desde el alcance de la paz en 2002 y la reformulación de la Ley de Inversión Privada contribuyó, enormemente, a potenciar la economía y la imagen de Angola.

Ministro de las Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti

“La nueva Ley de Inversión privada contiene una importante clausula que obliga a los inversores extranjeros a realizar acuerdos con empresarios y empresas nacionales públicas y privadas, y sólo tendrá fuerza si nuestras empresas estuviesen organizadas y bien estructuradas”, consideró el ministro angoleño.

El ministro subrayó, en la ocasión, que dado el papel político que Angola ha ejercido en la pacificación del África Austral, región de los Grandes Lagos, África Central y del continente en general, el Ejecutivo ha recibido inmensos pedidos para que empresas públicas nacionales inviertan en algunos países, como la República Democrática del Congo, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Bissau y República Centro Africana.

Desde su óptica, para que Angola pueda dar respuesta satisfactoria a las invitaciones, deberá reforzar su economía y continuar diversificándola.

Defendió igualmente que el Estado debe apoyar y promocionar la creación de una base económica empresarial activamente controlada por angoleños.

Según el ministro, la formación de empresarios y de gestores de empresas debe estimularse, cada vez más, privilegiando a las empresas gestionadas mayoritariamente por angoleños en un proceso de eventuales privatizaciones de empresas públicas y operar el fondo de fomento empresarial, así como continuar desarrollando el programa hecho por Angola.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más