7 DE OCTUBRE DE 2014

FMI estudia reajustar los precios de los combustibles en Angola

El Fondo Monetario Internacional (FMI) va a elaborar un estudio sobre los métodos que se aplicarán en el proceso que va a llevar a cabo el corte total de las subvenciones del Estado angoleño sobre los combustibles en el país.

La garantía la dio en Luanda la funcionaria sénior del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, Stefania Fabrizio, que considera los subsidios sobre los precios de derivados de petróleo un componente importante para la economía nacional, una vez que ejercen una fuerte presión en el Presupuesto General del Estado (OGE) y absorben el 4,5% del PIB.

Según Stefania Fabrizio, a pesar de que el Ejecutivo ya está ajustando gradualmente los precios de los combustibles, “todavía no se ha hecho un estudio concreto sobre los métodos que deben implementarse, teniendo en cuenta su realidad sociopolítica y económica”.

Al abordar el tema “Elementos de éxito para la reforma del subsidio al petróleo: evidencia de experiencias internacionales”, en el ámbito de la semana de las Finanzas Públicas, que terminó el sábado en Luanda, reconoció que las reformas “no son fáciles, ya que son un proceso de mucho trabajo y de análisis profundo y llevan algún tiempo”.

El ministro de Finanzas, Armando Manuel, aseguró que el Ejecutivo tiene muchos desafíos a medio y largo plazo para reducir los subsidios sobre derivados de petróleo que absorben el 4,5% del PIB. La idea afirmó el ministro, es alcanzar la meta de un 1% del PIB, conforme los indicadores internacionales.

El ejecutivo procedió, recientemente, a una alteración de los precios de los combustibles en Angola en un 25%. El litro de gasolina cuesta ahora 75 kwanzas, el de gasóleo 50 kwanzas y el de queroseno 35 kwanzas.

Los últimos ajustes fueron en 2005 y 2010, registrando un aumento del 138,35% y del 46,4%, respectivamente. El último reajuste sobre los precios de los combustibles concluyó con la visita del director general adjunto del FMI, Naoyuki Shinohara, que mantuvo reuniones de trabajo con las autoridades angoleñas para el refuerzo de la cooperación.

Para Naoyuki Shinohara, a pesar de Angola todavía no estar aprovechando su potencial total, en los últimos años el país consiguió “producir excedentes financieros, acumuló reservas internacionales y consiguió alcanzar una inflación de un solo dígito”, después de las dificultades de la crisis económica internacional entre 2008 y 2010, que afecto el sector del petróleo.

El Fondo Monetario Internacional señaló que se había ponderado la hipótesis de avanzar con un plan de “asistencia técnica reforzada” para Angola.

Según la institución, el país todavía se enfrenta a muchos desafíos como el déficit fiscal, la dependencia de las exportaciones petrolíferas, la mejora de las infraestructuras y de la supervisión de la inversión pública y la reducción de la pobreza.

La visita tiene lugar después de que el FMI haya publicado una previsión apuntando a que Angola debe registrar un déficit de cuatro por ciento del PIB en 2014, un saldo negativo por primera vez en cinco años.

De acuerdo con la información divulgada por la institución internacional, que en julio estuvo representada en Luanda para regulares evaluaciones de la evolución de la economía angoleña, la caída del 14 por ciento en los ingresos del petróleo, entre enero y mayo, explica esta previsión.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más