07 de OCTUBRE DE 2015

Conferencia Internacional sobre Seguridad Marítima y Energética

El ministro angoleño de las Relaciones Exteriores, afirmó el martes 6 de octubre, que la realización de la Conferencia Internacional sobre Seguridad Marítima y Energética en Luanda es “oportuna” por el hecho de que el país tiene un espacio marítimo importante y por ser productor de petróleo y energía.

Ministro de las Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti

Georges Chikoti, que hablaba en conferencia de prensa, reiteró que la seguridad marítima y energética es una cuestión importante, particularmente en la región del Golfo de Guinea, donde se han llevado a cabo acciones que afectan a la economía marítima y petrolífera.

De acuerdo con el ministro, la Conferencia cuya sesión de apertura tendrá lugar mañana, jueves 8 de octubre, y visa sensibilizar a la comunidad internacional sobre la seguridad marítima y energética, teniendo en cuenta que hay un buen número de países productores en la costa occidental del continente africano, particularmente en el Golfo de Guinea.

El ministro defendió una mayor coordinación entre los Estados de la región del Golfo de Guinea relativamente a la cuestión de seguridad marítima y energética y a la ampliación del pasillo de la costa occidental del Océano Atlántico, desde el sur de Angola hasta el norte de Guinea Bissau. Para el jefe de la diplomacia angoleña, la Conferencia organizada por el gobierno de Angola, en acuerdo con los Gobiernos de los Estados Unidos e Italia, puede llamar la atención de los Estados sobre la importancia de la coordinación, frente a los retos relacionados con la contaminación marítima y pesca ilegal.

“Muchas veces hay contaminación marítima y no se consigue identificar su origen. Se hubiese mayor coordinación será más fácil acompañar estos procesos y aspectos relacionados con la pesca, cuando entran barcos en aguas territoriales de otros países para pescar de forma ilegal”, destacó el ministro.

Sobre la seguridad marítima y costera a nivel del país, Georges Chikoti consideró buena, como resultado de las inversiones realizas por el Ejecutivo de la Marina de Guerra Nacional. “Naturalmente hay necesidad de hacer más, pero podemos sentirnos orgullosos”, explicó el ministro.

La Conferencia tendrá lugar mañana, jueves día 8 de octubre durará hasta el próximo viernes día 9 de octubre, y va a adoptar la “Declaración de Luanda sobre Seguridad Marítima y Energética”. Este documento debe reflejar la posición del gobierno angoleño, el sentimiento y las opiniones de los participantes sobre la materia así como servir de referencia en África y en el mundo.

En el plano internacional, la Conferencia visa identificar lagunas en el apoyo y coordinación de donantes internacionales no reconocidos y dar prioridad a las áreas más importantes y productivas. A nivel regional, se pretende examinar y recomendar próximos pasos importantes para desarrollar capacidades y una implementación de las estrategias de seguridad marítima.

El gobierno angoleño quiere internamente incentivar el intercambio de informaciones entre los participantes, que son cerca de 600, en representación de un total de 54 países de África, América, Asia, Europa y Oceanía.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más