07 de OCTUBRE DE 2015

El Gobierno prepara ratificación del Acuerdo de Facilitación de Comercio

El Ejecutivo quiere crear un Centro de Gestión de Riesgos Aduanera para compartir informaciones entre los servicios incluidos en los intercambios angoleños con el extranjero, en un programa que va a culminar con la ratificación del Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC).

La ministra de Comercio, Rosa Pacavira dijo en la apertura de un seminario sobre Facilitación de Comercio que el objetivo es garantizar que ocurra una gestión de riesgo inteligente tras la llegada de las importaciones al país, permitiendo una parametrización anticipada.

El Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) señala la necesidad de eliminar las inspecciones físicas en las cargas que incluyen mercancías que no representan riesgos y no poseen carga fiscal. La organización quiere que los países utilicen criterios selectivos para este análisis, tal como un sistema armonizado de mercancías, certificados de origen y valor aduanero.

“El uso del análisis de riesgo es una tendencia mundial en la gestión del comercio externo. Las herramientas disponibles de la Organización Mundial de las Aduanas (OMA), incluyendo la Convención de Kioto Revisada (CQR) y las orientaciones sobre gestión de riesgo, prevén su uso”, dijo.

Rosa Pacavira afirmó que, en el marco del programa, está previsto elaborar otros dos proyectos, uno de los cuales es de creación del sistema de consulta de los acuerdos de preferencias tarifarias, una herramienta de divulgación electrónica de los acuerdos comerciales angoleños.

Ministra de Comercio de Angola, Rosa Pacavira

El sistema va a desarrollarse para simplificar la identificación de productos beneficiados por acuerdos comerciales y elaborado con base en la propuesta de ampliación del acceso a las informaciones de la Organización Mundial del Comercio y sirve para facilitar el acceso al contenido de acuerdo que solo están en formato digital. El otro es un proyecto de modernización y consolidación de la legislación interna sobre comercio exterior.

La ministra consideró que el intercambio angoleño con el extranjero es bastante complicado y se caracteriza por una gran diversidad de normas que rigen sus operaciones con alteraciones constantes.

Para la ministra angoleña, la ratificación e implementación del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio es una prioridad del Ejecutivo, que ya está aplicando medidas previstas en el acuerdo.

Además, Rosa Pacavira dijo que en el marco del Acuerdo de Facilitación de Comercio, los miembros de la Organización Mundial del Comercio deben crear compromisos vinculados para perfeccionar los procedimientos aduaneros, transparencia y eficiencia, así como aumentar la cooperación entre las agencias reguladoras transfronterizas y el sector privado.

La realización del seminario va a ayudar en la decisión de ratificación por Angola del referido acuerdo como un instrumento fundamental para mejorar el ambiente de negocios y la captación de inversión privada, destacó la ministra, que añadió “El Ejecutivo está desarrollando una estrategia comercial a todos los niveles, en el ámbito regional, bilateral y multilateral con los países de la región y del mundo. Para responder a los retos de la simplificación del comercio exterior en el país, el Ejecutivo angoleño dio prioridad al tema y creó, en 2014, una comisión multisectorial para implementar el acuerdo de la Zona de Libre Comercio y de facilitación del comercio”.

Un estudio publicado por la OCDE, titulado “Indicadores sobre Facilitación del Comercio”, muestra que los gastos de las empresas con la exportación representan entre el 2 y el 15% del valor de las mercancías exportadas, por lo que la eliminación o reducción significativa de la burocracia aduanera tendría un impacto directo y positivo en el crecimiento de la economía global.

La OCDE estima que una reducción de un 1% en los costes del comercio mundial aumentaba el ingreso global en más de 40 millones de dólares (5,440 trillones de kwanzas), 65% de los cuales destinados a países en desarrollo.

La facilitación comercial es uno de los principales temas de la Ronda de Doha de negociaciones multilaterales de la OMC para la liberalización del comercio y alcanzar la simplificación, armonización y modernización de los procedimientos del comercio internacional.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más