07 de OCTUBRE DE 2015

Producción de fosfatos comenzará en breve

La provincia de Zaire va a dar inicio a la producción de fosfatos en el Polo Industrial de Soyo dentro de dos años, en la secuencia de un memorándum de entendimiento firmado, en Luanda, entre los Ministerios de Industria, Geología y Minas y la empresa Vale Fértil.

Ministro de Geología y Minas de Angola, Franciso Queiroz

El acuerdo permite la construcción de un complejo industrial, así como la transformación de fertilizantes y fosfatos producidos en el área de Lukunga. La primera fase del proyecto está valorada en cerca de 100.000 dólares y visa exportar 450 mil toneladas.

Una parte de la producción global se destina al mercado interno, permitiendo traer beneficios para la economía del país.

Con la producción de fertilizantes en el país se pone fin a la importación y permitir el aumento de la producción agrícola. El inicio de la construcción del complejo industrial está previsto para el próximo año.

La segunda fase del proyecto, valorada en cerca de un millón de dólares, aún no tiene fecha de ejecución, pero prevé la producción de fertilizantes de alta calidad y valor añadiendo para la exportación.

La empresa Vale Fértil, que quiere crear 500 empleos, inició el trabajo de prospección en 2008, estimado en cerca de ocho millones de dólares. En el acto de firma del memorándum, la ministra de Industria, Bernarda Martins, dijo que “el proyecto da Vale Fértil va a servir como ancla para el desarrollo del Polo Industrial do Soyo. Tenemos la seguridad de que la infraestructura de este proyecto será un componente muy importante para el resto del polo”.

El ministro de Geología y Minas, Francisco Queiroz, consideró que la firma del acuerdo representa una plusvalía, ya que el país cuenta con un sector fuerte y los fertilizantes juegan un papel muy importante.

“Proyectos de esta grandeza no tiene lugar solo en el sector en el que nacen (Geología y Minas), sino que existen en otros sectores que compiten por el éxito del mismo. La industria es un sector que indudablemente está asociado a la actividad minera debido a la transformación”, explicó.

El ministro dijo que el Ejecutivo defiende la explotación y transformación local de minerales, pues “el fertilizante es un producto importante y estratégico para el desarrollo y sostenibilidad del crecimiento económico del país”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más