07 DE NOVIEMBRE DE 2017

Angola mejora su “ambiente de negocios”

Angola ha subido siete puestos en el índice "Doing Business 2018", que mide el ambiente de negocios de los países. En ranking, que ha sido publicado en Washington por el Banco Mundial, está liderado por Nueva Zelanda con 86,55 puntos sobre 100.

Las clasificaciones se basan en la puntuación media de la distancia de cada economía respecto a los diez principales temas relacionados con el entorno de negocios. Angola y Cabo Verde (que también ha subido dos puestos) se cuentan entre las economías del África subsahariana que pusieron en práctica reformas en este ámbito durante el último año.

En el caso angoleño, el país ha registrado mejoras en la asignación de licencias de construcción, en el acceso a la electricidad y en el comercio internacional, gracias a la mejora de infraestructuras en el Puerto de Luanda.

DOING BUSINESS

El informe "Doing Business 2018: reformar para generar empleos", editado por el Grupo del Banco Mundial, analiza las medidas adoptadas entre junio de 2016 y junio de 2017 por 190 países para crear puestos de trabajo, atraer inversiones y aumentar la competitividad.

El último informe de la Economist Intelligence Unit (EIU) prevé que la tasa de crecimiento de la economía de Angola debe oscilar entre el 2,7% y el 3% hasta 2022. Estas tasas son resultado de una expansión ligeramente más sólida del consumo público y privado, debido a que el país se ha ajustado a unos precios del petróleo más bajos, lo que debe proporcionar un crecimiento medio del 2,4% entre 2018 y 2020.

El crecimiento de la economía debe acelerarse ligeramente, hasta el 2,9% entre 2021 y 2022, a medida que el precio del petróleo tiende a subir. Sin embargo, las inversiones fuera del sector petrolero seguirán siendo perjudicadas por una ausencia de reformas.

Angola solicitó al Banco Mundial la realización de un estudio diagnóstico para identificar las ineficiencias que existen en el país, en relación al desarrollo del sector privado, y la indicación de soluciones para mejorar el ambiente de negocios necesario para su desarrollo. El objetivo del Gobierno es promover las exportaciones y sustituir las importaciones, diversificando de la economía.

El Banco Mundial también participa en la reglamentación de la Ley de la Asociación Público-Privada, teniendo en cuenta la necesidad de realizar inversiones públicas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más