El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, saluda a su homólogo chino, Xi Jinping, en Johannesburgo

07 DE DICIEMBRE DE 2015

China es un socio indispensable

El jefe de Estado, José Eduardo dos Santos, dijo el sábado en Johannesburgo que China es un "socio indispensable" para el desarrollo de África, debido al crecimiento de la inversión del gigante asiático en el continente.

Durante una mesa redonda de líderes africanos con el presidente de China, Xi Jinping, en la II Cumbre del Foro de Cooperación China-Africa en Johannesburgo, el Jefe de Estado angoleño destacó los indicadores de la balanza comercial que ponen a China como el socio más grande y responsable de las inversiones más directas en África en los últimos años.

El líder angoleño dijo que la asociación entre China y África se forjó en el período colonial, cuando apoyó también el desarrollo de cada uno de los países africanos y del continente, algo que ha contribuido al establecimiento de un nuevo orden político y económico internacional y ha promovido la democratización de las relaciones internacionales.

"China apoyó a los países africanos de manera ejemplar en la lucha contra el colonialismo, tanto en el plano político y diplomático como material", dijo José Eduardo dos Santos, haciendo hincapié en que después de conquistar la independencia nacional, las naciones en construcción impulsaron una nueva asociación con nuevos retos y objetivos comunes.

El estadista angoleño está convencido de que África y China alcanzarán los objetivos fijados en la Estrategia Conjunta y propone, para resolver los problemas más acuciantes, que la cooperación se estructure en tres niveles, cada uno con sus medios de acción.

José Eduardo dos Santos y el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, mantuvieron un encuentro en el que abordaron aspectos ligados a la cooperación bilateral

El presidente de Angola propuso que la cooperación chino-africana opere a nivel continental a través del Comité Ejecutivo de la Unión Africana, en el ámbito de cada una de las cinco regiones, y de cada uno de los Estados miembros de la UA.

Además de la cooperación para la búsqueda de soluciones globales (previstas por la NEPAD), la industrialización de África y la promoción de su comercio, China puede hacer una mayor contribución en la solución de los problemas básicos de la población, tales como la erradicación del hambre y la la pobreza, el apoyo a la agricultura familiar, la comercialización de la producción y el apoyo a los programas para la instalación de pequeños sistemas de producción de agua potable en las zonas rurales y en las afueras de las ciudades.

Para el líder de Angola, China también puede apoyar a las políticas de juventud, con la creación de centros de formación profesional, lo que garantiza una financiación a largo plazo de los planes nacionales de educación, para una educación de calidad a los jóvenes africanos.

En lo referente a la juventud africana, José Eduardo dos Santos defiende la promoción de proyectos de inversión públicos y privados que creen puestos de trabajo y eviten la emigración a otros continentes y a otros países africanos con mejores oportunidades.

El Jefe de Estado angoleño advirtió del problema de la desertificación que afecta a muchas regiones de África, y invitó a las naciones africanas a poner los medios para resvertir los efectos del cambio climático. "Tenemos que cuidar y extender nuestros bosques, en lugar de quemar el gas obtenido a partir de la producción de petróleo", argumentó.

José Eduardo dos Santos también se refirió a los documentos aprobados por sus homólogos africanos y el líder chino. Destacó la Declaración de Johannesburgo, que, como subrayó, refleja la "profundidad y visión estratégica" del Foro de Cooperación China-África, con los beneficios para la paz, la estabilidad y la prosperidad de todos.

En relación con el Plan de Acción 2016-2018, el Presidente de Angola declaró que el documento permitirá a los Estados y sus gobiernos dar un nuevo impulso a la materialización de los consensos alcanzados, allanando el camino para la introducción de una "nueva era de cooperación y progreso."

Al margen de la cumbre, el Jefe de Estado angoleño ha presidido la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), donde mantuvo reuniones privadas con sus homólogos de Nigeria, Mohamad Mamadou Buhari; Sudán del Sur, Salva Kiir; y Guinea Conakry, Alpha Konde. También recibió a los vicepresidentes de Burundi y Sudán, Joseph Butore y Bakri Hassan Salih.

Cabe señalar que China decidió destinar un total de 60.000 millones en fondos de apoyo a los países africanos, incluyendo 5.000 millones en préstamos sin intereses y 35.000 millones de dólares para préstamos en condiciones favorables y créditos a la exportación con condiciones preferenciales.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más