El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos, asume la presidencia rotativa del Parlamento de la Región de los Grandes Lagos

07 DE DICIEMBRE DE 2015

Angola asume la presidencia rotativa de los Parlamentos de los Grandes Lagos

El presidente de la Asamblea Nacional ha asumido la dirección del Foro Parlamentario de la Región de los Grandes Lagos durante un año, y ha establecido como prioridad el apoyo a las instituciones de los Estados miembros para la resolución de conflictos basado en el diálogo.

"Esto va a ser una plataforma para el éxito de las elecciones que se celebrarán en la República Centroafricana, Congo, República Democrática del Congo, Ruanda, Uganda y Angola", dijo Fernando da Piedade Dias dos Santos, al recibir el testimonio del parlamentario keniano David Ethuro .

Fernando da Piedade Dias dos Santos aseguró que la Asamblea Nacional honrará el compromiso de cumplir los objetivos que guían la región y asumirá el compromiso de fortalecer los esfuerzos para desarrollar mecanismos de diálogo y reconciliación en la búsqueda de la paz y la estabilidad en la región, utilizando una diplomacia parlamentaria abierta, fuerte, incluyente y representativa de las diversas tendencias políticas, apostado en la paz y la estabilidad social.

En la VI Sesión Ordinaria de la CIRGL participaron 10 delegaciones de países miembros

El líder parlamentario destacó el interés del diálogo que se ha establecido entre Burundi y Sudán del Sur. "Nuestra experiencia y buenas prácticas en este sentido serán transferidas en una dirección positiva para la reconciliación política de las partes y para apoyar la toma de medidas legales a fin el desarmar a la población y fomentar la reintegración social de las personas desplazadas ", dijo.

Entre las prioridades del Plan de Acción para el 2016/2017 está la integración económica y los objetivos de desarrollo sostenible. Dias dos Santos recordó que la situación política y de seguridad en la región sigue siendo sensible.

El presidente de la Asamblea Nacional reconoció que es un gran reto para el Parlamento angoleño presidir la organización y destacó la importancia de ahondar en las causas de los conflictos armados, además de tomar medidas legales para la prevención y la lucha contra el terrorismo. Proteger y dar asistencia a los desplazados y refugiados en los Grandes Lagos también será prioritario.

Los participantes adoptaron resoluciones sobre la política, la seguridad y los derechos humanos en Burundi, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Sudán del Sur y el papel de los parlamentos en la mejora de los procesos electorales en los países miembros de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más