Las delegaciones de los países miembros de la CIRGL durante a VI Sesión Ordinaria

07 DE DICIEMBRE DE 2015

La situación en los Grandes Lagos sigue siendo sensible

El presidente de la Asamblea Nacional declaró, en Luanda, que la situación política y de seguridad en la región de los Grandes Lagos "sigue siendo sensible" e instó a la participación de todos los parlamentos para su estabilización.

En el discurso de cierre de la Sexta Sesión Plenaria del Foro Parlamentario de los países miembros de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos, el líder del Parlamento angoleño consideró fundamental el apoyo a las instituciones del Estado para resolver los conflictos de forma pacífica.

Fernando da Piedade Dias dos Santos dijo que esta será su prioridad como nuevo presidente del Foro Parlamentario, ya que existe "un gran desafío" por delante en esta región.

"Al recibir el mandato para presidir las actividades de esta organización, reconozco que es un gran reto con múltiples extensiones de carácter", dijo. Según el parlamentario, el apoyo a las instituciones del Estado será una plataforma para el éxito de las elecciones que tendrán lugar en el Congo, la República Centroafricana, República Democrática del Congo, Ruanda, Uganda y hasta Angola.

Desde su punto de vista, las misiones de apoyo, observación y sensibilización que se llevarán a cabo en estos países antes del período pre-electoral, proporcionarán al Comité de Política y Gobernabilidad elementos importantes para evaluar y permitir el apoyo de la FP-CIRGL con resultados positivos.

Dias dos Santos dijo que las resoluciones aprobadas confirman el compromiso de los parlamentos de la región para reforzar los esfuerzos e iniciativas para incrementar el diálogo y los mecanismos de aproximación en busca de la paz y la estabilidad en la región.

Esta estrategia necesita basarse en una diplomacia parlamentaria abierta, fuerte, incluyente y representativa de las diversas tendencias políticas, apostado por la paz y la estabilidad social.

Se anunció que se va a prestar especial atención al diálogo establecido en Burundi y Sudán del Sur, aprovechando la experiencia de Angola y sus buenas prácticas en este ámbito. "Ellos se moverán en la dirección positiva para la reconciliación política de los partidos y para apoyar la adopción de medidas legales destinadas a desarmar a la población y la reinserción social de las personas desplazadas", dijo.

Con el fin de revertir este ciclo de conflictos que generan inestabilidad y frenan el desarrollo de los países de la región, el parlamentario anunció también una atención especial al ciclo de debates programados sobre las causas profundas de los conflictos armados. Este ciclo de debates, dijo, también incluye debates sobre las medidas legislativas que se tomen sobre la prevención y la lucha contra el terrorismo, la buena gobernanza, la protección y asistencia a los desplazados y refugiados en la región.

Del mismo modo, se abordará la integración económica entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también contenida en las actividades del Plan de Acción. Fernando da Piedade Dias dos Santos dijo, por otra parte, que tendrá que estar más cerca del secretario general de la FP-CIRGL y del Secretario Ejecutivo, para aunar esfuerzos para la aplicación del Plan de Acción 2016-2017.

"Al recibir este testigo, me comprometo a que la Asamblea Nacional de Angola hará todo lo posible para honrar los nobles objetivos que guían nuestra acción a favor de los pueblos de nuestra región", concluyó.

La reunión en Luanda dictaminó que la VII Sesión de la Asamblea Plenaria del Foro Parlamentario se celebrará en 2016, en Cartum, la capital de Sudán. En ésta, se ha contado con la participación de 10 de los 12 parlamentos de la región (Angola, Burundi, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Kenia, Uganda, Ruanda, Sudán, Sudán del Sur y Zambia). Congo y Tanzania estaban ausentes.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más