08 DE FEBRERO DE 2016

Obras de arte robadas están de vuelta en Angola

La Fundación Sindika Dokolo presentó de forma oficial el día 4 de febrero al Presidente de la República, en Luanda, dos máscaras y una estatua del pueblo Lunda-Tchokwe que habían saqueadas durante el conflicto armado y recuperadas tras varios años de negociación con coleccionistas europeos.

Las tres piezas originales del siglo XIX pertenecen al acervo robado del Museo de Dundo. Según su patrono, se están realizando diligencias para rescatar otras dos obras de arte representativas de la cultura Lunda-Tchokwe.

Las máscaras Mwana Pwo son unas estatuas utilizadas en rituales, piezas de gran valor de la cultura lunda-tchókwe. Angola continua buscando los originales “Tchibinda Ilunga” y del Pensador.

La Fundación Síndika Dokolo tiene una amplia colección de obras etnográficas de madera, máscaras y esculturas, así como registros sonoros y fotográficos de los Chokwe, desde 1880.

Durante la guerra, en Angola, entre 1975 y 2002, muchas obras de arte desaparecieron de los museos, así como la documentación que permitía comprobar el número del acervo del Museo do Dundo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más