08 DE FEBRERO DE 2018

PETRÓLEO: El Gobierno recibe 63 propuestas para la construcción de refinerías en el país

Tras convocar un concurso público internacional, un total de 63 proyectos, de empresas nacionales y extranjeras, han sido presentados ante la comisión que analiza las propuestas técnicas, económicas y financieras para la construcción de refinerías en Angola.

La comisión ya se se ha reunido con los representantes de las empresas interesadas en invertir en el sector del refinado, que podrán presentar mejoras en sus propuestas hasta el próximo día 10 de febrero.

En principio, se construirán dos plantas de refinado (en Cabinda y en el Lobito), con el objetivo de reforzar la producción de la Refinería de Luanda (que apenas produce el 20% del combustible que necesita del mercado local).

ABARATAR EL COSTE

Otro factor determinante por el que se ha sacado a concurso la construcción de refinerías tiene que ver con los altos costes que el país soporta con la importación del 80% del combustible que consume.

La efectividad de los proyectos se debe reflejar en la construcción de una refinería de alta conversión en Lobito antes del año 2022, con capacidad para procesar hasta 200.000 barriles de petróleo por día, y otra similar en Cabinda.

Además, Sonangol ya ha firmado un acuerdo con la petrolera italiana ENI para optimizar la refinería de Luanda en un plazo de 24 meses, lo que debe permitir un procesamiento de crudo superior a su actual capacidad nominal, llegando a los 65.000 barriles por día.

Con estos proyectos operativos, Angola sería autosuficiente en materia de producción de refinados, y eso acabaría con el estancamiento de la exportación de divisas con la importación de estos productos. De este modo, crear condiciones para el desarrollo de la industria petroquímica angoleña podría convertirse en un pilar para el desarrollo de una amplia gama de actividades industriales, de generación de empleo y recaudación de divisas.

Angola es el segundo mayor productor de petróleo en África subsahariana, después de Nigeria, facturando más de 1,6 millones de barriles de crudo al día.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más