08 DE FEBRERO DE 2018

CRECIMIENTO ECONÓMICO: Las predicciones podrían situarse en el 3%

La Economist Intelligence Unit (EIU) considera que las proyecciones de crecimiento económico de Angola del 4,9% que recoge el Presupuesto General del Estado son "altamente ambiciosas", y prevé un aumento de, como máximo, un 3% hasta 2022.

El Presupuesto de 2018, que se votará el 14 de febrero, prevé un crecimiento del PIB del 4,9%, con una expansión del 6,1% en el sector petrolero y el 4,4% en el sector no petrolero.

Sin embargo, los expertos de la unidad de análisis económico de la revista británica The Economist recuerdan que "el sector petrolero se contrajo un 0,5% el año pasado, lo que compara con una previsión inicial del 1,8%, según los cálculos del Gobierno". Para los analistas de EIU, a pesar del aumento del precio del petróleo del 16%, en promedio, "los valores seguirán por debajo de los máximos de 2011 a 2014, y no se espera que el crecimiento anual del PIB supere el 3% entre 2018 y 2022.

Los analistas son más pesimistas que el Gobierno también en las previsiones sobre el déficit presupuestario, anticipando que el desequilibrio de las cuentas públicas llega casi al 7%, frente a los cálculos del Ejecutivo angoleño, que espera quedarse sólo en un 2,9%.

Los analistas de The Economist señalan que el Gobierno es consciente de la insostenibilidad de las cifras, pero añaden que si Angola vende deuda pública a los mercados este año "cualquier emisión probablemente atraería grandes tasas".

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más