08 DE MARZO DE 2016

Multinacionales japonesas apuestan por Angola

Multinacionales japonesas como Mitsubishi Corporation, Marubeni, Unidad de Promoción Japonesa de Inversión del Estado Estado (Ajectro) y representantes del sector financiero pretenden invertir en infraestructuras, agricultura, maquinaria y equipos y farmacia, de acuerdo con las declaraciones del ministro de Economía.

Abraão Gourgel, a la salida, el viernes, 4 de marzo, del encuentro con la comisión de más de 20 empresarios japoneses que visitaron Angola para identificar posibles áreas de inversión, dijo que la delegación es fruto de una visita realizada en diciembre de 2015, por parte de una delegación angoleña a Japón.

El ministro aclaró que, Japón prometió traer a Angola a las principales empresas interesadas en el sector productivo e instituciones bancarias para financiar los proyectos que los promotores quieren ejecutar en el país.

En el encuentro, la delegación abordó temas como la reciente evolución de la economía, con énfasis en las formas de superar algunos temores, el deterioro puntual de la economía, así como la influencia del contexto a la hora de invertir.

El ministro Abraão Gourgel explicó a los empresarios japoneses cual era la situación presupuestaria, así como los esfuerzos de la mejora del ambiente de negocios en curso en el país, en un momento en el que la economía nacional se enfrenta a la constante caída del precio del producto que más exporta al mercado internacional.

Angola tiene tres objetivos principales con Japón: la inversión, la transformación de tecnologias japonesas y la formación y financiación, para proporcionar políticas de transformación e importación en las áreas de energía, agricultura y pescas.

Actualmente, los intercambios comerciales entre los dos países suponen más de 53 millones de dólares. El año pasado, Japón importó de Angola, sobre todo, petróleo y gas valorados en 6.000 millones de dólares y exportó mercancias por valor de 2.693 milhões de dólares.

Japón vendió productos industriales, como vehículos, matales y maquinaria para processar alimentos.

Angola recibió un préstamos del Gobierno japonês en 2015, valorado en 190 millones de dólares, para ayudar a reformar el sector energético, en acuerdo con el Banco Africano de Desarrollo (BAD). La concesión de financiación por parte de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA, siglas en inglés) coincidió con el 10º aniversario de la apertura de la representación diplomática nipona.

JICA, representada en Angola desde 2007, es el órgano del Gobierno japonés responsable de la implementación de programas de apoyo al crecimiento y estabilidad socioeconómica de países en desarrollo. La Agencia Japonesa para la Cooperación Internacional patrocina proyectos en los más variados sectores de la sociedad angoleña, en concreto, en educación, construcción civil, trabajo, seguridad social y salud.

Japón es la tercera economía mundial y uno de los principales socios económicos y comerciales de Angola, con quien desarrolla cooperación en varios sectores.

Además del ministro de Economía, Abrãao Gourgel, la delegación japonesa tuvo encuentros con los ministros de Finanzas, Energía y Aguas, Pescas e Industria, Agricultura, Salud y Fomento y Desarrollo Territorial.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más