João Lourenço y Le Drian refuerzan la alianza entre Angola y Francia

08 DE MARZO DE 2018

COOPERACIÓN ECONÓMICA: El presidente de Angola confirma su visita oficial a Francia

El acuerdo pretende desarrollar los sectores de la energía y el agua

El presidente angoleño, João Lourenço, ha confirmado que realizará una visita oficial a Francia el próximo 21 de mayo. Por su parte, su homólogo francés, Emmanuel Macron, también visitará Angola durante el año 2019. Ambas visitas impulsarán los vínculos entre ambos estados.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha viajado a Luanda para reunirse con el jefe de Estado angoleño. Esta visita demuestra la voluntad de Angola y Francia de reforzar su alianza en todos los ámbitos y mantener una estrecha colaboración sobre los retos en materia de seguridad regional.

Los mandatarios han analizado la situación política de África, haciendo hincapié en la República Democrática del Congo y en la República Centroafricana. Asimismo, ambos países han firmado acuerdos sobre la agricultura, los servicios aéreos y del turismo, así como un Proyecto de Desarrollo Institucional en el sector de la Energía y Agua.

COOPERACIÓN BILATERAL

En rueda de prensa, Jean-Yves Le Drian ha afirmado que "Francia conoce el enorme potencial de Angola y su voluntad de esta nueva fase de desarrollo". Además, ha añadido que “hay una voluntad firme de las autoridades angoleñas de promover el desarrollo del país, así como garantizar su autonomía y su diversificación económica, manifestando el deseo de que Francia sea un socio privilegiado en esta nueva dinámica".

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Manuel Augusto, ha asegurado que “Angola está trabajado en la diversificación de su economía, siendo la agricultura la palanca del proceso”.

Asimismo, Augusto ha subrayado que "los empresarios franceses y angoleños tienen una excelente oportunidad para la exploración y la cooperación en los sectores agrícola y agroindustrial, aprovechando los proyectos que el Gobierno angoleño ha venido realizando en el marco de la diversificación de la economía nacional".

FINANCIACIÓN FRANCESA

Francia dispone de líneas de crédito de 250 millones de euros. "La Agencia Francesa de Desarrollo ya movilizó anteriormente 150 millones de euros para proyectos de agua y 100 millones de euros para el desarrollo de la agricultura para este año. Además se está analizando una propuesta de 50.000 euros para nuevos proyectos", ha subrayado Le Drian.

El ministro francés también ha destacado el interés de las empresas francesas en los sectores referentes al agua, las energías renovables, la agricultura, la agroindustria, el turismo y la formación profesional.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más