Caculo Cabaça es financiada por la ICBC

08 DE MARZO DE 2018

INVERSIÓN PÚBLICA: China aportará el 42% de la financiación de Angola

China y Angola acuerdan los términos de la inversión

El Gobierno angoleño está negociando la financiación externa por valor de 6.000 millones de euros. China aportará casi la mitad de este capital, según el Plan Anual de Endeudamiento (PAE) para 2018.

La financiación se destinará principalmente al sector de la energía, el agua, la construcción y la defensa. El país asiático aportará el 42% del capital, unos 2.525 millones de euros, que serán financiados por el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC). Además, el Gobierno de Angola prevé contratar el 9% de la cantidad total (540 millones de euros) al Banco Exim de China.

El proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico de Caculo Cabaça cuenta con desembolsos de 618 millones de euros. Ubicada en el río Cuanza, la presa está siendo construida por contratistas chinos y financiada por la ICBC.

FINANCIACIÓN EXTERNA

En la lista de la financiación para el año 2018 todavía se encuentra el 28% de la emisión de Eurobonds (títulos de la deuda pública en moneda extranjera) equivalentes a 1.680 millones de euros, y una subvención del Banco Africano de Desarrollo del 11% del capital total, que ascenderá a más de 661 millones de euros.

El Gobierno prevé captar 25.900 millones de euros de deuda pública en 2018, totalizando unos 55.200 millones de euros de endeudamiento hasta finales de año para "colmar las necesidades de financiación" del Presupuesto General del Estado y de acuerdo con el Plan Anual de Endeudamiento.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

"El stock de deuda gubernamental debe permanecer con la tendencia de crecimiento verificada en los años anteriores, que se fundamenta en una mayor participación de la deuda titulada", señala el PAE. Además apunta a un crecimiento del 18% frente a 2017.

La previsión del Gobierno de crecimiento económico es del 4,9% durante 2018. Si la previsión se cumple, la ratio de deuda pública angoleña debería ascender a finales de este año al 60% del Producto Interior Bruto (PIB).

El objetivo de Angola es llegar a finales de 2018 con un volumen de deuda pública gubernamental (excepto empresas públicas) de aproximadamente 55.200 millones de euros.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más