08 DE ABRIL DE 2015

Portugal financia empresas en Angola

El Gobierno portugués abrió un crédito de 500 millones de euros (más de 59.000 millones de kwaznas) para ayudar a las empresas del país que operan en Angola y se enfrentan dificultades debido a las restricciones del cambio.

La creación de una línea de crédito para tesorería es una de las iniciativas previstas. En análisis están los empresarios portugueses que reciben el salario en kwanzas, que se enfrentan a dificultades al cambiar ese dinero para dólares o euros, debido a perturbaciones a las que el mercado de cambio angoleño se enfrenta.

Esa línea solo pueden utilizarla las empresas que comprueben que están pasando por dificultades de pago en Angola y debe funcionar de forma diferente de las tradicionales líneas de crédito a las pequeñas y medianas empresas de Portugal, a pesar de que el punto de vista técnico sea una operación de tesorería.

Las relaciones económicas y comerciales entre los dos países ya benefician a tres líneas de crédito portuguesas instaladas en Luanda en 2006, cuando el antiguo primer-ministro José Sócrates visitó Angola.

La primera línea de crédito es de 100 millones de euros (11.700 millones de kwanzas), la segunda, de garantía COSEC (Compañía de Seguro de Créditos), que ya existía y fue en 2006 elevada de 300 para 500 millones de euros (35,100 mil millones para 58,500 mil millones de kwanzas).

La tercera línea de crédito es comercial, de Caixa Geral de Depósitos, por valor de 500 millones de euros. En febrero, el presidente del Consejo de Administración del BIC Portugal anunció una solución para los atrasos en los pagos de las empresas portuguesas a sus trabajadores de Angola.

Mira Amaral firmó que la subsidiaria portuguesa del BIC, aceptase trabajadores contratados en Portugal que abriesen cuentas en Angola, depositando el dinero en kwanzas y una cuneta en el BIC de Portugal para convertirles hasta el 70% del depósito en euros.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más