08 DE MAYO DE 2014

Moody’s prevé un fuerte crecimiento de la banca angoleña

El sector bancario en Angola va a crecer un 30% hasta 2016, según las previsiones de Moody`s, recogidas en el informe ‘Sistema Bancario de Angola: Visión General y Perspectiva’.

Analistas de una de las mayores agencias de calificación crediticia del mundo prevén en este informe que la banca angoleña puede expandirse casi un tercio en los próximos dos años. “El crecimiento significativo de la economía, el gasto en infraestructuras, una nueva ley de divisas y la llegada de la banca hasta la población que está todavía fuera del sistema bancario, que Moody´s calcula en torno al 80%, pueden impulsar un crecimiento significativo del sector, que proyectamos crecerá entre un 10 y un 15 por ciento por año en los próximos dos años”, subraya el informe.

Los analistas dicen que, a pesar de que Angola debe tener este año la mayor tasa de crecimiento del PIB desde 2008, la dependencia del petróleo es un riesgo: “Prevemos que el sistema bancario sigue siendo vulnerable a la volatilidad del precio del petróleo, ya que la excesiva dependencia de Angola de los beneficios del petroleo expone al país a fuertes caídas en los precios”, detalla el documento.

“Este riesgo se refleja en el equilibrio que hay entre los Presupuestos y los precios del petróleo, el cual era de 66 dólares hace tres años y que ahora está en los 97 dólares. Así, en periodos más o menos largos de precios bajos del petróleo se producirá un crecimiento económico más reducido, lo que se reflejará en la capacidad de pago de los bancos y en el propio crecimiento del negocio”, añade el informe.

El documento da cuenta de la “rápida expansión” de los bancos angoleños, que pasaron de 39.000 millones de dólares de activos en 2009 a más de 71.000 millones el año pasado.

Moody`s prevé un crecimiento real del PIB del 6,8% en 2014, que se traducirá en un crecimiento del crédito y del negocio de los bancos, que gozan de elevadas reservas de liquidez que refuerzan la estabilidad financiera.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más