08 DE JUNIO DE 2015
El Presidente de la República recibe felicitaciones de la ONU
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, envió un mensaje de agradecimiento al Presidente José Eduardo dos Santos y al Ejecutivo, por haber acogido la reunión del Comité de las Naciones Unidas para la Seguridad en el África Central en Angola.
El mensaje lo entregó el representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para el África Central, Abdoulaye Bathily, en la apertura de la 40 ª reunión del Comité Consultivo Permanente de las Naciones Unidas y Seguridad en África Central. Ban Ki-moon destaca que la organización desempeña un papel importante en la región, en el marco de la concertación de la paz y seguridad.
El secretario general de la ONU hizo referencia al tráfico de animales y a la financiación de grupos terroristas en la región de los Grandes Lagos, y pide la colaboración de una estrategia integrada del Comité, para hacer frente al terrorismo y a la financiación de armas.
Ban Ki-moon llama a la contribución de Angola por los esfuerzos del desarme y reintegración en la República Centroafricana y anima a los Estados miembros a poner en práctica la decisión de la Cumbre de Yaoundé.
Jean Marie Mokoko, representante de la presidenta de la Unión Africana (UA), dijo que la paz y la seguridad merecen especial atención por parte de la organización.
Angola, en persona del ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, asumió la presidencia del Comité Consultivo Permanente de las Naciones Unidas para la Seguridad en África Central. Gabón ocupa la primera vice-presidencia y la República Centroafricana la segunda. Santo Tomé y Príncipe es el relator.
Georges Chikoti reafirmó el esfuerzo de Angola en la búsqueda de soluciones duraderas a los desafíos de la paz, seguridad y desarrollo en la región central de África. El jefe de la diplomacia angoleña afirmó que el país da especial a atención a las cuestiones relacionadas con la paz y la seguridad internacional. Reiteró, por ello, el compromiso en el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades a nivel regional y subregional, compartiendo su experiencia en materia de paz y promoción del diálogo.
El ministro defendió que la agenda de los Estados miembros debe centrarse en el fin de los conflictos en la región, para que puedan estar concentrados en la creación de riqueza y consagrar una parte importante de sus esfuerzos y recursos en la concretización de las aspiraciones comunes de un África pacífica, unida y en desarrollo.
Al hablar de la situación de seguridad en la región, destacando los recientes acontecimientos en Burundi, el ministro pidió el esfuerzo de todos para restablecer el orden, y un ambiente favorable a un proceso electoral creíble, transparente y pacífico.
Los países africanos, dijo, deben vivir un ambiente de seguridad y estabilidad para que se dediquen exclusivamente al desarrollo y al bienestar social de los ciudadanos.
Chikoti consideró que el continente africano no sólo está atormentado con el terrorismo, sino también con una transformación de este fenómeno. Se refirió en particular a las acciones del grupo Boko Haram que, en su opinión, continua desestabilizando los países de la región de la Cuenca del Chad, a pesar de que los efectos de esas acciones se sientan más allá de sus fronteras.
Georges Chikoti dijo que la prevención y el combate de estos actos deben realizarse a través de la cooperación en los planos internacionales, regionales y bilaterales, cabiendo a las Naciones Unidas y a las organizaciones regionales y subregionales ejercer un papel decisivo en la lucha antiterrorista.
En el encuentro, que terminó ayer, participaron representantes de países como Burundi, Camerún, Congo, Chad, Ruanda, Guinea Ecuatorial, Gabón, República Centroafricana y organizaciones internacionales como la Unión Africana, Comisión del Golfo de Guinea, CEEAC, UNOAU, Monusca, CIRGL y UNREC.
Angola, como miembro del SADC, en el África Austral, y de la CEEAC, en el África Central, ha jugado un papel importante en la pacificación de la región.