Ministra de Medio Ambiente de Angola durante celebraciones del Día del Medio Ambiente

08 DE JUNIO DE 2016

Día Mundial del Medio Ambiente: La biodiversidad y el ecoturismo protagonistas del Salón Internacional

Angola realizó hasta el día 6 de junio las actividades alusivas al Día Mundial del Medio Ambiente. Las celebraciones se iniciaron en Menongue, en la provincia de Cuando Cubango, con un fórum internacional sobre el comercio ilegal y tráfico de marfil en el África Austral.

En este evento participaron decenas de delegaciones nacionales y extranjeras que, también asistieron a la inauguración de la primera escuela regional para la formación de fiscales ambientales. La escuela que servirá para combatir la caza furtiva en esta región, va a formar a más de 400 estudiantes al año.

En Luanda, el acto central del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio, estuvo definido por la realización del primer Salón Internacional de la Biodiversidad y el Ecoturismo, “Eco Angola”.

El Vicepresidente de la República, Manuel Vicente, discursó durante el evento y destacó el compromiso de Angola con las iniciativas y con los países vecinos con el objetivo de proteger los ecosistemas.

Manuel Vicente, que el pasado mes de diciembre representó a Angola en la Conferencia Internacional sobre Alteraciones Climáticas en París, destacó la importancia del pacto mundial para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, señalado por líderes de 191 países.

El primer Salón Internacional sobre la Biodiversidad reunió en el mismo espacio varias actividades y contó con medio millón de participantes. En dos días de actividad, el Centro de Convenciones de Talatona fue palco de debates temáticos y una gran exposición de productos y servicios que evocan el respeto por el equilibrio ambiental.

Los temas relacionados con la implementación de la Convención Internacional sobre el comercio de especies de flora y fauna salvaje en peligro de extinción (CITES) en Angola, destacaron durante el evento.

Por el volumen de las intervenciones se pudo apreciar el grado de interés de esta temática, que permitió a los participantes, nacionales y extranjeros, tener un conocimiento más profundo sobre la rica diversidad biológica de Angola.

La problemática de la caza y comercio ilegal de especies de la fauna y flora, permitió al auditorio entender la gravedad del asunto a nivel nacional. El mayor problema, según constataciones, es la caza furtiva a niveles comerciales de especies de pequeño, mediano y gran porte, para el mercado interno y externo.

El tráfico de animales, plantas y sus productos es un efecto a poca escala, la mayor adversidad es el uso del territorio de Angola como punto de tráfico de especies de la fauna y flora procedentes de la República Democrática del Congo y de la República del Congo Brazzaville para otros países.

Además del ciclo de conferenciantes y de los debates generados en torno a estos temas, el Salón Internacional de Ecoturismo acogió una exposición de servicios, productos y equipos relacionados con las tecnologías limpias y el turismo sostenible. Expositores nacionales e internacionales presentaron servicios y tecnología para solucionar problemas ambientales, pero también productos artesanales que demuestran que es posible hacer arte con material reciclado.

Las actividades conmemorativas por el Día del Medio Ambiente permitieron proyectar lo que se ha hecho y lo que se sigue haciendo en Angola con el objetivo de proteger el medio ambiente.

Iniciativas aplaudidas internacionalmente como el proyecto Arca de Noé, que permitió en 2000 comenzar a repoblar el Parque Nacional de Quiçama, con especies animales de países de la región, como Sudáfrica y Botsuana.

El primer Salón Internacional de la Biodiversidad y Ecoturismo tuvo como objetivo principal promover la reflexión sobre la diversidad biológica angoleña, teniendo en cuenta su superficie territorial, posición geográfica, la diversidad del ecosistema y el hecho de que haya sido una zona de refugio en la última década.

El Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente, lleva a cabo el inventario y estudio de los ecosistemas, sus factores abióticos, bióticos, su composición, estructura, productividad, así como estudios técnicos y científicos sobre la conservación de la naturaleza y recursos naturales.

La iniciativa, que fue el resultado de un acuerdo del Ministerio de Medio Ambiente con la Feria Internacional de Luanda, quiso lanzar una alerta, explicando la necesidad del uso sostenible de los recursos de la biodiversidad, a través de las políticas de recuperación y rehabilitación de áreas naturales. Aquí, las atenciones recaen sobre zonas degradadas debido a la explotación desenfrenada de recursos naturales no renovables.

Además, analizó la necesidad de crear nuevas áreas de protección y conservación ambiental, a nivel nacional, regional e internacional, asegurando su gestión con la adopción de políticas que pretenden educar a los ciudadanos y preservar las áreas de conservación.

La selección del tema del primer Salón Internacional de la Biodiversidad y Ecoturismo - La lucha contra el comercio ilegal de la fauna y de la flora salvaje, se llevó a cabo basándose en la realidad del impacto nacional y regional. Una de ellas es que Angola se ha convertido en un lugar de paso para el tráfico de marfil y productos relacionados con la caza furtiva y que causa un gran impacto en la fauna y la flora, afectando al equilibrio del ecosistema.

Elefantes, rinocerontes, jirafas, chimpancés, monos, loros o palomas verdes, son algunos de los animales que están en el top de la lista de especias más capturadas por agentes del tráfico de animales salvajes y que fomentan el comercio ilegal a nivel global.

Ministra de Medio Ambiente de Angola durante inauguración de la escuela regional para la formación de fiscales ambientales

Todos los años, más de 38 millones de animales salvajes se retiran ilegalmente de su hábitat. El desmantelamiento y degradación de los ambientes naturales, el avance de la frontera agrícola, la caza de subsistencia, la caza depredadora, la venta de productos y animales procedentes de la caza, entre otros, son factores que participan de forma efectiva en el proceso de extinción de especies de la flora y la fauna. Un fenómeno que está creciendo en las últimas décadas proporcionalmente al crecimiento de la población mundial, en la misma línea con los niveles de pobreza extrema.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio. Se trata de un evento anual que tiene como objetivo señalar las acciones positivas de protección y preservación del medio ambiente y alterar a las poblaciones y gobiernos de la necesidad de salvar el planeta. La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente tuvo inicio en 1972.

El día 5 de junio fue la fecha elegido ya que este día tuvo inicio la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente. Todos los años, las Naciones Unidas presentar un tema que sirve de punto de partida para el desarrollo de acciones de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en más de 100 países, con varias actividades programadas en función del tema escogido.

La inclusión de la provincia de Cuando Cubango en la lista de actividades del Día Mundial del Medio Ambiente no fue casual. Gran parte del proyecto Okavango/Zambeze, que se espera sea el mayor destino ecoturístico a nivel mundial, está en esta provincia. El Gobierno central y local están prestando especial atención a este lugar, no solo por su pasado histórico si no por lo que representa para el futuro del país.

Se trata de un área de conservación transfronteriza, resultado de una iniciativa de cinco países de la región: Angola, Botsuana, Namibia, Zambia y Zimbabue. Los cinco pretenden establecer un área de conservación y de turismo en la región, situada entre los márgenes de los ríos Kubango y Zambeze, en el contexto del desarrollo sostenible y de las Áreas Transfronterizas de Conservación.

El área de conservación de Okavango/Zambeze incluye en Angola a los Parques Nacionales de Luengue-Luiana y Mavinga, que se conectan con las áreas de los países vecinos, así como con el Área de Conservación Transfronteriza de KAZA.

Inicialmente, el Proyecto KAZA surgió como Iniciativa de Turismo Internacional de Kubango y Alto Zambeze, lanzado en 1993, como un concepto para un santuario de vida salvaje, localizado en las cuencas hidrográficas del Okavango y Zambeze, unido a partes de Angola, Botsuana, Namibia, Zambia y Zimbabue y cubriendo más de 260.000 km2.

Esta zona cuenta con una serie de atractivos conocidos mundialmente como las Cascadas de Victoria Falls, en Zimbabue, el Delta de Okavango, en Botsuana, el Parque de Bwabwata, en Namibia, el Parque de Kafue, en Zambia y el Parque de Luengue-Luiana, en Angola.

Poco se sabe sobre lo que aún queda de la población de elefantes de Angola, que históricamente vivieron en el sureste del país, también cruzando fronteras con países vecinos. El Gran Censo de Elefantes, primer estudio aéreo realizado de las conocidas manadas, está en curso, intentando construir una imagen más clara de la población en el Área de Conservación Transfronteriza Okavango Zambeze (KAZA).

Las informaciones recogidas se usarán en el programa del Gobierno, de inventario de elefantes y conservación de los hábitats salvajes en el área de la provincia de Cuando Cubango.

A comienzos de este año, Angola también se comprometió a revisar el Código Penal, proceso que está en curso, con el objetivo de imponer multas más series para los cazadores ilegales, como parte de los esfuerzos para revertir el daño causado a las poblaciones de vida salvaje.

El número de elefantes muertos en África anualmente suma más de 20.000 al año, en una población de 420.000 a 650.000. De acuerdo con informaciones de la Publicación Oficial de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (Proceedings of the National Academy of Sciences), 100.000 elefantes murieron entre 2010 y 2012.

En todo África, murieron más elefantes en los últimos años de lo que murieron por causas naturales, y para los elefantes de los bosques del África Central y Occidental, la población disminución en un 60% entre 2002 y 2011.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más